• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • En Hospital San Martín se conformará grupo de apoyo a pacientes diabéticos

En Hospital San Martín se conformará grupo de apoyo a pacientes diabéticos

  • 10 abril, 2019

Agrupación “Esperanza” aglutina usuarios de varias comunas de la zona y espera obtener su personalidad jurídica para colaborar con ellos.

En nuestro país la diabetes es una de las enfermedades crónicas más presentes entre la población, al punto que esta verdadera epidemia se ha transformado en una situación crítica para la Salud Pública con una prevalencia del 10 por ciento de población con diabetes; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

Esta alta incidencia en nuestra población está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad, como son el sobrepeso y el sedentarismo. Y nuestra zona no es ajeno a ello, lo cual genera gran cantidad de pacientes que llegan hasta el Hospital San Martín en diversas etapas de esta patología.

Es por ello que el doctor Jaime Aguilar Castellón, traumatólogo a cargo del Programa de Pie Diabético, está bregando por conformar una agrupación de pacientes diabéticos y sus familias con la finalidad de actuar como grupo de apoyo al proceso que se vive con esta enfermedad. “La idea fundamental es que los pacientes que sufren esta patología, en primer lugar, no se sientan solos; en el sentido que sepan que muchas otras personas viven las mismas circunstancias que ellos. Y, desde un punto de vista más práctico, la idea es que el paciente diabético conforme esta sociedad con personalidad jurídica que le va a permitir, presentándose ante las autoridades, conseguir una serie de beneficios para ellos y para sus familiares”, señaló el facultativo.

De esta manera, y tras una primera reunión de acercamiento entre estos pacientes y parte del equipo del Programa Diabéticos del Hospital San Martín, se formuló una invitación abierta a todos quienes padecen esta enfermedad crónica en la zona –y sus familias- a sumarse a esta iniciativa que operará con autonomía del recinto asistencial, pero siempre bajo el apoyo del equipo de profesionales del Programa, el que está integrado por médico traumatólogo Dr. Jaime Aguilar, médico fisiatra Dr. Gonzalo Pizarro, enfermera Bárbara Méndez, psicóloga de la salud Aurora Vicencio, kinesiólogo Javier López y colaborando en el proceso la asistente social Ninette Farías.

Hay que destacar que a la primera reunión del grupo concurrieron pacientes de diversas comunas de la zona, como Limache, Olmué, La Cruz, Quillota y La Calera, quienes manifestaron el deseo de obtener su personalidad jurídica para representar las necesidades que implica sobrellevar esta enfermedad y optar a proyectos que fortalezcan a la naciente entidad bautizada como Agrupación de Pacientes Diabéticos y familiares del Hospital San Martín de Quillota, “Esperanza”.

Por ello una de las primeras tareas realizadas fue conformar una directiva temporal, la que será encabezada por Georgina González Valencia como Presidenta. Al respecto, la recién electa dirigente de la Agrupación “Esperanza” señaló: “Lo primero es la motivación de todos los pacientes para que salgan adelante; los que aún no asumen su problema diabético que sí lo hagan, aprender a vivir con ello, que –a la vez- los familiares apoyen a todos los pacientes para aprender a convivir con esta enfermedad. Así es que todo el apoyo y ojalá salgamos adelante y consigamos proyectos que vayan todos en ayuda a los pacientes”.

Así, la idea es seguir sumando pacientes diabéticos, y sus familias, que quieran integrarse a esta naciente agrupación a que concurran a requerir antecedentes de los encuentros que se realizarán de manera periódica una vez que se conforme, ante el Municipio de Quillota, con personalidad jurídica este grupo que tiene por objeto el bienestar de un importante número de pacientes que padecen diabetes.