• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • CONAF reitera llamado a no ingresar con mascotas a parques nacionales tras muerte de zorro culpeo

CONAF reitera llamado a no ingresar con mascotas a parques nacionales tras muerte de zorro culpeo

  • 7 mayo, 2019

Perros acorralaron y luego mataron a un ejemplar en el Parque Nacional La Campana de Olmué. Institución prohíbe la presencia de animales domésticos en áreas protegidas, ya que agreden y transmiten enfermedades a la fauna silvestre.

Personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros detuvo el viernes a un arriero de 69 años, quien ingresó ilegalmente al sector de Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, junto a tres perros que acorralaron y luego mataron a un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) juvenil.

El hombre responsable del deceso del ejemplar cánido (mamífero carnívoro) arriesga una multa de hasta 4 UTM ($ 194.380), de acuerdo al artículo número 496, inciso 34°, del Código Penal.

Ante esta lamentable situación, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Mira, recordó a la comunidad que “está absolutamente prohibido el ingreso de mascotas a parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza, ya que éstas alteran, disputan territorio, atacan e incluso depredan a la fauna silvestre”.

Además, aseveró que “los perros y los gatos transmiten enfermedades a los animales nativos, como la sarna, la rabia, el distemper y la leucemia felina, y también portan parásitos muy peligrosos para diferentes especies protegidas y en categoría de conservación vulnerable”.  

Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso, Marcelo Pérez, aclaró que “los guardaparques tienen la obligación de impedir el ingreso de personas con mascotas a los parques y las reservas nacionales, excepto en el caso de los visitantes con discapacidad visual y que necesitan el apoyo de perros guías para movilizarse”.

“Si bien reforzamos el número de patrullajes preventivos internos y con Carabineros, este ilícito no es fácil de detectar, ya que los infractores acceden a las distintas unidades por caminos no autorizados, sin registrarse con nuestros funcionarios, por lo cual pedimos a los turistas denunciar”, complementó.

Cabe consignar que la Corporación realizó un catastro de los arrieros que habitualmente circulan en el Parque Nacional La Campana, a quienes se enviará una carta de notificación para advertirles que el ingreso con perros está prohibido, y que se tomarán acciones legales contra quienes no acaten la medida.