• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Estudio ICVU 2019: 2 comunas de la Región de Valparaíso alcanzan rango superior de calidad de vida urbana

Estudio ICVU 2019: 2 comunas de la Región de Valparaíso alcanzan rango superior de calidad de vida urbana

  • 7 mayo, 2019

De acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019 elaborado por la PUC y la CChC, en la región lideran el ranking Concón (7°) y Viña del Mar (12°). De esta manera son 376.400 los habitantes de la región los que viven en comunas que se ubican en el “rango superior” de calidad de vida urbana.

Las siguen en este ranking a nivel regional, las comunas de Valparaíso (24°), Los Andes (36°), Quilpué (37°), San Antonio (39°), Quillota (40°), La Calera (43°) y Villa Alemana (44°) en el “rango promedio”. San Felipe (71°) y Limache (76°), se ubicaron en el “rango inferior”

Concón y Viña del Mar son las únicas comunas de la Región de Valparaíso que se ubicaron entre las con mejor calidad de vida urbana del país, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, dado a conocer esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el marco de la Semana de la Construcción 2019.

De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la CChC y bajo la dirección del académico Arturo Orellana, Concón con el 7° lugar y la ciudad jardín con el 12°, se ubicaron este año en el “rango superior” de calidad de vida urbana del territorio nacional.

Las siguen en este ranking a nivel regional, las comunas de Valparaíso (24°), Los Andes (36°), Quilpué (37°), San Antonio (39°), Quillota (40°), La Calera (43°) y Villa Alemana (44°) en el “rango promedio”; y San Felipe (71°) y Limache (76°), en el “rango inferior”.

Arturo Orellana explicó que el ICVU es un “índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a la escala de ciudades intermedias como de ciudades metropolitanas”.

De esta manera, para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

SITUACIÓN REGIONAL

Es así como en los resultados de este año, por ejemplo, la comuna de Concón alcanzó un puntaje superior al promedio nacional en cada una de las dimensiones medidas; mientras Viña del Mar está por sobre el promedio en Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad y Vivienda y Entorno, y levemente por debajo en Condiciones Laborales y Salud y Medioambiente.

Valparaíso por su parte, con el lugar 24 y en el “rango promedio” del país, se ubica por sobre el promedio nacional en Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno; y por debajo en Condiciones Laborales y Ambiente de Negocios.    

En el caso de Limache, que se incorpora por primera vez al estudio, supera el promedio nacional en las dimensiones Ambiente de Negocios y Condiciones Socioculturales y en las restantes se ubica por debajo.

image.png

Por “Áreas Metropolitanas”, definidas como sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes, el Área Metropolitana de Valparaíso con 997.432 habitantes y un indicador ICVU de 57,69 puntos, se ubicó 2° a nivel país entre 11 zonas estudiadas, detrás Antofagasta (59,29), y en el “rango promedio” nacional.

MEJORES POLÍTICAS Y FOCALIZACIÓN DE RECURSOS

El presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini, explicó que “el objetivo principal del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas del país y la región”.  

“Esta es una herramienta para la planificación a todo nivel. Queremos identificar aquellas comunas más deficitarias en calidad de vida urbana, de manera de ayudar a focalizar en ellas tanto la inversión pública como la privada, todo con el objetivo de brindar más bienestar a los vecinos”, agregó el dirigente gremial.

A su vez el gerente de Estudios de la CChC Javier Hurtado, comentó que el ICVU mide “condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”.

“El ICVU nuevamente dejó en evidencia que es necesario estar permanentemente analizando el desarrollo urbano y la calidad de vida urbana de las ciudades, porque eso se traduce directamente en bienestar para sus habitantes. Y por ello resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes de desarrollo comunal y planes reguladores modernos y propositivos, que se actualicen sistemáticamente a partir de procesos de participación ciudadana y que orienten su desarrollo de manera sostenible”, argumentó Gian Piero Chiappinni.

Cabe destacar que, en cuanto a distribución de los habitantes del Área Metropolitana de Valparaíso, el 33% de ellos viven en el “rango superior” (376.400), el 50% en el “rango promedio” (574.911) y 16,7% (46.121) en el “rango inferior”.

Finalmente, Arturo Orellana destacó que el ICVU no es comparable por años, en atención a que “por el procesamiento estadístico que se aplica, no se pueden comparar los valores obtenidos de un año respecto al otro. Hay dos razones que lo sustentan, la primera, porque cada año que se calcula el ICVU hay cambios de algunas variables en virtud de la búsqueda de obtener mejores variables explicativas, actuales, confiables y que abarquen todas las comunas evaluadas. Y la segunda razón, porque al aplicar el método de Análisis de Componentes Principales (PCA) no necesariamente se seleccionen variables que si fueron seleccionadas en años anteriores”.