• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • «Ley Nibaldo»: Diputada Marzán y Familia del Profesor solicitan que se apruebe lo antes posible

«Ley Nibaldo»: Diputada Marzán y Familia del Profesor solicitan que se apruebe lo antes posible

  • 30 mayo, 2019

Los proyectos que buscan modificar el código penal, deben ingresar a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, después que se revisen y voten pasa a sala.

La familia del profesor Nibaldo Villegas, quien fue brutalmente asesinado por su ex esposa, junto a la Diputada Carolina Marzán, solicitaron al presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, que se pusiera en tabla el proyecto de ley que busca que el maltrato al cuerpo sin vidas tenga penas más altas.

La parlamentaria del PPD, señaló “sabemos que realizar una modificación al código penal es complejo, por lo mismo tenemos que trabajar en conjunto. Es por eso que agradecemos la disponibilidad y la empatía del diputado Matías Walker, quien preside la comisión de constitución y su disposición de poder poner en tabla la ley Nibaldo. Es super importante aunar fuerza con todos para revisar y perfeccionar la ley, para que a futuro podamos tener una ley Nibaldo.  Para que se haga justicia a través de esta ley, con un hecho tan macabro y tan doloroso, que no afecto a una familia, si no a un país entero”.

Alejandro Villegas, hijo del asesino profesor, explicó que esta ley busca “rellenar los vacíos que existen en la justicia, pero también como familia buscamos conmemorar la memoria de mi papá, que era un hombre digno y de buenos valores; que fue arrancado de nuestras vidas sin pensar en los daños que podía causar a todo su círculo cercano, con esta ley nosotros buscamos ayudar en un futuro por si vuelve a ocurrir un caso así de macabro. Queremos hacer historia, que mi papá pase a ser historia de Chile porque esto no puede volver a ocurrir, porque no es humano”.

Asimismo, Leandro Villegas, hermano de Nibaldo comentó “sabemos que esta ley, no va afectar a la condena de los asesinos de mi hermano, pero la idea es que esto no vuelva a ocurrir nunca más y si llega a pasar que la gente sepa que va a haber una condena ejemplar. No nos hemos equivocado en creer en las instituciones, sabemos que van a funcionar como corresponde y van a ir mejorando las leyes, en ese sentido estamos muy tranquilos y agradecidos como familia con los diputados que nos invitaron y nos escucharon”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker dijo «No puede ser que descuartizar y quemar un cuerpo para eludir la acción de la justicia no sea considerado un delito en sí mismo, además de afectar la dignidad de la persona asesinada. Por eso, solidarizando con la familia del profesor Nibaldo y apoyando la iniciativa de la Diputada Marzán, nos hemos comprometido a poner en tabla este proyecto y pedido al ejecutivo urgencia para que podamos aprobarla a la brevedad».