Recomendaciones para llevar mascotas en el auto

  • 20 mayo, 2019

En numerosas familias las mascotas suelen ser integrantes muy importantes, y al momento de viajar o pasear por la ciudad es común que decidan llevarlas consigo. Y es aquí cuando aparece el dilema sobre cuáles son las mejores maneras de llevar a los animales en el vehículo y las condiciones necesarias para transportarlas. A continuación, junto a Compara en Casa, compartimos algunas recomendaciones de seguridad para viajar con ellos cómodamente.

Salud del animal

En principio, es importante visitar al veterinario y realizar a las mascotas un análisis general que descarte cualquier tipo de problema de salud. De esta manera, el experto podrá saber si el animal se encuentra preparado para permanecer en espacios cerrados y dará las recomendaciones y recetas necesarias para que atraviese los trayectos de la mejor manera.

Transportines

La seguridad dentro del vehículo depende del tamaño y el peso del animal. En función de ello, se decidirá si es necesario utilizar caniles, arneses de viaje o redes divisorias. Los caniles son recipientes portátiles y están pensadas para los animales más pequeños, como gatos y algunos perros. Hay que verificar que éstos se encuentren fabricados con materiales resistentes y que cuenten con rejillas de ventilación y pernos de seguridad. Además, deben ser lo suficientemente grandes como para que la mascota pueda cambiar de posición de vez en cuando. En caso de que el animal no entre en este tipo de dispositivos, la opción más recomendable es el arnés de viaje, el cual debe tener dos enganches sujetos a los cinturones de seguridad. Para los perros más grandes, existen redes divisorias muy útiles y seguras.

Durante el viaje

Es muy probable que los animales se cansen de permanecer siempre en la misma posición o que sufran de fatiga, ansiedad o nerviosismo. Por eso, es importante hacer paradas cada tanto para que puedan estirarse, hidratarse y liberar tensiones. Además, los especialistas recomiendan no atarlos a cuerdas o correas, porque pueden ser peligrosas ante una situación de accidente. Otra recomendación muy importante es estar atentos a la restricción que prohíbe que los animales saquen la cabeza por la ventanilla. Esto puede provocar distracciones al conductor y alterar la conducta de la mascota ante frenadas o movimientos bruscos. Si se realizan viajes muy largos, lo ideal es que la mascota viaje en ayunas y que se la hidrate al menos cada cuatro o cinco horas. Por otro lado, puede ser muy útil llevar algunos de sus juguetes para mantenerla entretenida.

Cuidados del automóvil

Las mascotas suelen perder mucho pelo, y más aún durante un viaje, debido al estrés que les puede generar el movimiento o el calor. Por eso, es recomendable cuidar la tapicería del auto poniendo mantas o toallas en el lugar donde viaja el animal. En caso de que al finalizar el viaje igualmente queden pelos, éstos se pueden quitar con cepillos especiales o con una aspiradora.