• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Hospital San Martín de Quillota se prepara para Campaña de Invierno ante aumento de consultas

Hospital San Martín de Quillota se prepara para Campaña de Invierno ante aumento de consultas

  • 6 junio, 2019

Con refuerzo de servicios y llamado a la prevención el recinto espera peak de enfermedades respiratorias que se produciría en las próximas semanas

Un aumento cercano al 50 por ciento de consultas infantiles por causas respiratorias ha registrado en los últimos días el Hospital San Martín de Quillota, lo cual anticipa la llegada de la Campaña de Invierno 2019, por lo que el recinto asistencial espera afrontar de la mejor forma el peak de consultas por motivos invernales a través de una serie de medidas.

Tal como enfatiza el Director de la institución, Claudio Fernández Molina, los lineamientos de las acciones que se implementarán vienen dictadas desde Minsal pero en concordancia con los requerimientos de cada Hospital para así dar respuesta satisfactoria a las demandas de la población en este período del año.

“Bueno, esta Campaña está enmarcada en la situación, como es ya habitual, de cada año en la época de invierno. Por el aumento de las enfermedades respiratorias nosotros reforzamos las diferentes áreas que componen el Hospital, como la Urgencia con más recurso humano, también a nivel de las unidades críticas y aquellas áreas que apoyan la prestación de funciones que se ven más afectadas, como son las áreas pediátricas y de adultos mayores”, enfatizó el Director del Hospital San Martín.

Si bien hasta ahora no se registra el peak de enfermedades respiratorias, las que se esperan dentro de un par de semanas, el Hospital San Martín de Quillota ya ha constatado un aumento en la curva de enfermedades respiratorias en la zona, lo cual se traduce en el aumento de más consultas y hospitalizaciones en el establecimiento.

Tal como aclara el Subdirector Médico (S), doctor Magallanes Nahmías Díaz, “Hasta aquí hemos tenido un aumento importante de la consulta respiratoria infantil, que está alcanzando alrededor de un 50 por ciento de la consulta, y en la de adultos alrededor de un 15 por ciento. No hemos tenido ese impacto en adulto, pero en adultos hemos tenido muchos pacientes graves, pacientes con factores de riesgo de tener complicaciones graves secundarias de la influenza, y pacientes que –además- tienen la característica de no haberse vacunado”.

Precisamente, debido a que aún hay porcentajes de población de riesgo que no se ha inoculado contra la influenza, es que las autoridades hospitalarias realizan el llamado a enfermos crónicos, adultos mayores, embarazadas desde las 13 semanas de gestación, y niños entre 6 meses y 5 años a recibir la vacuna para afrontar de mejor forma esta temporada invernal que se avecina.

Es más, dado que aún falta población objetivo por ser vacunada en los centros de salud primaria es que se espera un aumento considerable de consultas por causas respiratorias en las próximas semanas las que, además, serían de mayor complejidad y gravedad.

Es por ello que la integrante del Comité de Campaña de Invierno del Hospital San Martín y kinesióloga, Luz Aedo Hermosilla, entrega algunos consejos a la comunidad: “Bueno, principalmente la vacunación, los Consultorios aún están vacunando a los grupos de riesgo; y nosotros, como Hospital, también a pacientes que están hospitalizados y estables. Como medidas de prevención, el consejo es siempre ventilar los hogares, toser ya sea en pañuelos desechables o en el antebrazo, llevar a los adultos mayores o a los pacientes pediátricos que tengan algún compromiso a su centro asistencial”.

Por último, las autoridades hospitalarias hicieron el llamado de dar buen uso a la red de salud, concurriendo a la Unidad de Emergencia Hospitalaria sólo si es estrictamente necesario, pues otras consultas de menor gravedad pueden ser resueltas en SAPUs o Consultorios; así como privilegiar el uso del Fono Salud Responde, al 600 360 77 77, donde se brinda una primera orientación médica a la comunidad.