• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Hospital San Martín de Quillota y red SSVQ, enfrentan con refuerzo de personal y reconversión de camas, demanda de consultas respiratorias

Hospital San Martín de Quillota y red SSVQ, enfrentan con refuerzo de personal y reconversión de camas, demanda de consultas respiratorias

  • 24 julio, 2019

Éstas son parte de las medidas establecidas en el contexto de la Campaña de Invierno, con que los hospitales están enfrentando el aumento de las enfermedades respiratorias, medidas que fueron verificadas por equipo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en terreno.

Como una forma de constatar en terreno el correcto desarrollo de todas las estrategias necesarias al interior de los Hospitales ante el aumento de consultas por la aparición de los virus respiratorios propios de la temporada de invierno, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon y el Subdirector Médico, Dr. Francisco Armijo, recorrieron el Hospital San Martín de Quillota junto al Director de dicho centro asistencial, Claudio Fernández; el Subdirector Médico, Dr. Magallanes Nahmías y el Jefe de la Campaña de Invierno del Hospital, Dr. Fernando Paz.

Los equipos recorrieron el Servicio de Pediatría y las Unidades de Emergencia tanto de Adultos como Infantil, para conversar con los pacientes y sus familiares y también con los equipos de salud que están atendiendo reforzadamente y de manera continua, las necesidades de las personas que acuden al Hospital.

Mayor severidad en cuadros respiratorios.

Respecto al aumento de las cargas virales y el consecuente aumento de las consultas por parte de la ciudadanía, especialmente en el caso del virus sincicial respiratorio y la influenza, el Subdirector Médico del SSVQ, Dr. Francisco Armijo señaló: “a nivel de red SSVQ, globalmente, ahora se ve una tendencia a la disminución de las consultas totales respiratorias, pero sí tenemos una mayor severidad en cada caso que consulta y que de alguna manera, está demandando mucha consulta en la Urgencia y también con pacientes esperando camas para hospitalizarse. Es el caso del virus sincicial respiratorio, que afecta principalmente a la población lactante, menores de dos años de edad y en especial a los menores de 6 meses de edad. En las últimas semanas a nivel de red, hemos visto un aumento de un 100% de la demanda, esto significa que tenemos una mayor demanda de camas pediátricas, hemos tenido que reconvertir camas a camas intermedias y como hemos constatado también aquí en el Hospital de Quillota, se han reconvertido camas críticas intermedias de adultos, lo que ha permitido una mayor oportunidad de atención y calidad  y poder aprovechar mejor los recursos existentes”

Respecto a las medidas intrahospitalarias destacó: “ lo estamos manejando con refuerzo en las Unidades de Emergencia, refuerzo en la Atención Primaria de Salud  a través de disponer de kinesiología los 7 días a la semana y también con refuerzo en los Servicios Clínicos , tal como lo hemos visto en el Hospital de Quillota y en los otros hospitales de la red”.

Garantizar atención hospitalaria progresiva en la red.

En tanto la Directora del  Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, señaló: “ la red asistencial está funcionando bastante bien, hemos logrado tener atención progresiva, cosa que los pacientes más graves puedan ser atendidos en los lugares donde tienen que atenderse ( hospitales de mayor complejidad) y dando cabida a trasladar a pacientes menos graves a otros centros de nuestra red asistencial, también hemos reconvertido camas, en el Hospital Fricke, en el Hospital de Quillota también con el apoyo de la UGCC ( Unidad de Gestión Centralizada de Camas), cuando hemos tenido que recurrir al extrasistema, se ha podido hacer.

Refuerzo de 40 profesionales en Hospital de Quillota.

Así también Claudio Fernández, Director del Hospital San Martín de Quillota, informó que: “ estamos trabajando en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud en el programa de reforzamiento para la Campaña de Invierno, que en reforzamiento, asciende a 101 millones de pesos, los que fueron destinados a la contratación de personal para reforzar las Unidades de Emergencia infantil y adultos, las UCI, pediatría , también laboratorio para lo que es exámenes y kinesiología para la rehabilitación, hemos contratado 40 profesionales destinados a enfrentar y apoyar a los servicios para enfrentar el invierno. A principios de junio hubo una afectación mayor en lo que se refiere a adultos, pero estamos en una etapa en que entra el virus sincicial y empieza lo que es respiratorio pediátrico, el IRA infantil, que nos lleva a complejizar nuestra atención en la Unidad de Emergencias y a aumentar el porcentaje de ocupación. De todas las atenciones respiratorias, el virus sincicial está acaparando cerca del 40 por ciento”.

Entre las medidas para atender la mayor demanda figura la estrategia de hospitalización domiciliaria: “tenemos un sistema de apoyo que es la Atención Domiciliaria, para todos aquellos pacientes que pueden ser manejados a nivel del hogar. Lo hemos levantado con 10 cupos y en etapa de Campaña de Invierno hemos duplicado este manejo de los pacientes, lo que ha redundado en que a la fecha, ya llevemos 373 egresos desde la casa, con un promedio de 4,5 días de estada en el manejo del paciente en su hogar, lo cual nos ha ayudado también a liberar camas del establecimiento”, destacó Claudio Fernández.

Campaña de Invierno MINSAL.

La Campaña de Invierno es liderada cada año, por el Ministerio de Salud en conjunto con cada Servicio de Salud a lo largo del país y dispone de un enfrentamiento organizado, oportuno y de calidad para abordar el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias en el periodo de invierno.

Entre otras medidas, en la Atención primaria se dispone las siguientes estrategias:

• Refuerzo de kinesiólogos en Salas IRA-ERA en extensión horaria.

• Prioridad en la atención de grupos vulnerables.

• Atención en horario diferido para control sano y de pacientes con enfermedades crónicas.

• Refuerzo médico en CESFAM con extensión horaria.

• Refuerzo equipo de salud de SAPU.

• Implementación de Campaña de Inmunización.

En tanto en las estrategias hospitalarias figuran entre otras medidas:

  • Habilitación y reconversión de camas.
  • Refuerzo de las Unidades de Emergencia Hospitalarias
  • Hospitalización Domiciliaria
  • Refuerzo a laboratorios tanto en recursos humanos como en insumos.
  • Mantener convenio con instituciones del extrasistema
  • Refuerzo de stock de fármacos.