• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Con visitas a domicilio Salud Quillota trabaja en el fomento de la lactancia materna en la comuna

Con visitas a domicilio Salud Quillota trabaja en el fomento de la lactancia materna en la comuna

  • 2 agosto, 2019

Profesionales del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” iniciaron programa donde resuelven dudas de las madres y se evalúa estado nutricional de los recién nacidos

El Programa de Visitas Domiciliarias ha significado un gran apoyo en el control del estado de salud de madres y sus hijos, así como fomentar la importancia de la lactancia materna, resolver dudas y entregar apoyo en el proceso.

Está a cargo del Departamento de Salud Municipal de Quillota, a través del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, cuyo equipo realiza las visitas de forma semanal, recorriendo distintos sectores de la comuna, dependiendo del domicilio de las familias que se atienden en la Atención Primaria de Salud de la ciudad.

El programa, desarrollado desde hace 3 años, es resultado de un trabajo colaborativo, que incluye la participación de profesionales del programa Chile Crece Contigo, BanAmor y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Quillota, que este año incluyó a la población migrante haitiana, gracias a la participación de un intérprete, para superar la barrera idiomática. En general, la iniciativa ha logrado una buena acogida por parte de las familias beneficiarias, pues al estar en el mismo domicilio favorece la educación en un entorno más cómodo para la madre y su hijo.

La doctora Ximena Maldonado, jefa de la Unidad Infantil del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, explicó que “como parte de las labores de fomento y protección de la lactancia materna, iniciamos en mayo de este año esta iniciativa hacia la comunidad. Debido a la necesidad de poder relacionarnos de mejor manera con la población migrante, en especial con la población haitiana, generamos las alianzas necesarias para contar con un intérprete, lo que nos ha permitido coordinarnos con los usuarios, para realizar visitas domiciliarias donde se fomenta la protección y la lactancia materna”.

Las visitas domiciliarias incluyen además la atención de un médico para las familias con niños con riesgo alto de infecciones respiratorias agudas, procedimientos que se realizan mensualmente.

Esta iniciativa tiene una visión más allá de la salud física, ya que también es un apoyo emocional, principalmente en el proceso de lactancia materna, enfatizando en la importancia de la leche en la nutrición del bebé, como en el apego de la madre y su hijo.

“Lo que se hace es ver la comunicación que existe entre madre e hijo, se enseña la técnica, la forma de dar pecho a los hijos, para permitir que ellas puedan establecer un nexo con los profesionales del centro de salud y puedan manifestar dudas e inquietudes respecto a la lactancia”, explicó la doctora Maldonado.