• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Diputada Marzán solicita al Ministro de Agricultura que declare emergencia agrícola en la Región de Valparaíso

Diputada Marzán solicita al Ministro de Agricultura que declare emergencia agrícola en la Región de Valparaíso

  • 7 agosto, 2019

Las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe están viviendo una situación compleja: en el último tiempo crianceros y ganaderos de la zona cuantifican en más de 2500 cabezas de ganado muertas a raíz de la grave escasez hídrica que se vive en la zona, la peor de los últimos años.

La diputada representante del distrio 6, Carolina Marzán, a través de un oficio, solicitó al Ministro de Agricultura, Antonio Walker que “se declaré Emergencia Agrícola en la Región de Valparaíso y se tomen las medidas pertinentes para darle una solución a corto y mediano plazo a los crianceros y ganaderos, como así también a los agricultores”, señaló la parlamentaria.

La parlamentaria del PPD, comentó “hemos sido testigos de los embates de la sequía en nuestra región, de cómo seca los suelos, de cómo seca la vida, de cómo nos seca el alma. Es una seguidilla de fenómenos que son síntomas de dos elementos concomitantes, el cambio climático y los derechos de agua que son sobreexplotados bajo la perversa lógica de la propiedad privada.  En Llay LLay, más de 1000 cabezas de ganado han muerto y se han provocado cerca de 558 abortos espontáneos… en Putaendo más de 2500 cabezas de ganado muertas.. ¿Qué más tenemos que esperar?”

“La falta de agua está generando muerte… No hay agua, y esto es tan categórico y fundamental para que solicitemos al Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto se tomen las medidas pertinentes, una respuesta de Estado con una mirada al corto, mediano y largo plazo. Por lo pronto, solicito a que el ministro nos informe qué medidas ha tomado o tomará respecto a esta grave situación en materia de inversión y colaboración”.

En este mismo sentido la Diputada Marzán fue enfática en señalar “urge la declaración de zona de emergencia agrícola, para las Provincias de Los Andes, Petorca, Quillota y San Felipe, porque no puede ser posible que estas advertencias pasen desapercibidas. No podemos esperar más, la vida está en juego y es hora de que como país, como Estado, se tomen medidas ante esta emergencia”.  ​