• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • En la UPLA lanzan un juego de mesa para fomentar la igualdad de género

En la UPLA lanzan un juego de mesa para fomentar la igualdad de género

  • 9 agosto, 2019

Novedosa iniciativa, “De-Constrúyete”, fue realizada en el marco de un proyecto de investigación de la casa de estudios. Se puede descargar gratuitamente desde internet.

Un novedoso enfoque encontró un equipo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) para apoyar los esfuerzos en otros planos contra la desigualdad de género. Se trata de un juego de mesa, “De-Constrúyete”, que incluso está disponible gratuitamente para todos los que quieran aprender y reflexionar jugando.

Este juego surgió en el marco del proyecto de investigación “Violencia de género en jóvenes de educación superior”, cuya investigadora responsable es la doctora en Sociología Macarena Trujillo Cristoffanini.

Ella junto a la coordinadora pedagógica del proyecto, Kamila Lara Zambrano, egresada de Educación Diferencial en la UPLA, tuvieron la idea al notar la falta de material que apoyara la educación de la juventud en materia de género.

El propósito del juego, desde su inicio, fue crear un material didáctico que fuera más entretenido, diferente al material tradicional para hacer talleres y que en definitiva permitiera, por medio del juego y la reflexión, cuestionar diferentes dimensiones de las inequidades de género, como la violencia contra las mujeres, los mitos contra la violencia o las expectativas según roles de género”, explicó Macarena Trujillo.

“De-Constrúyete” consiste en un tablero y varias tarjetas. Se avanza tirando un dado y, al caer en las casillas marcadas, hay que destapar tarjetas, que pueden describir una situación de violencia de género o mostrar datos de una mujer referente.

En el caso de las situaciones, otras tarjetas muestran posibles estrategias para enfrentarlas y reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. También hay un glosario en forma de tarjetas, para conocer mejor los conceptos asociados a esta temática.

La comunidad puede aportar

Es definido por sus autoras como un juego colaborativo y en constante desarrollo, al cual puede ayudar cualquiera de las y los jugadores.

Así lo explica la doctora Trujillo, poniendo como ejemplo el listado de mujeres referentes, aquellas mujeres que han sido importantes para la historia de los derechos de  las mujeres, en Chile o el mundo: “Estas referentes fueron elegidas, pero sabemos que hay muchas otras, igual que sabemos que hay muchas otras situaciones y muchas otras estrategias para resolver situaciones de desigualdad. Entendemos que es un proceso para seguir construyendo”.

Si algún jugador o jugadora quiere aportar con referentes, situaciones o estrategias, solo tiene que aprovechar las herramientas para hacerlas llegar al equipo desarrollador desde el sitio web www.deconstruyete.cl

Allí también se encuentra en formato descargable todo lo necesario para imprimir y contar con el juego en la casa o en otro lugar, ya que está pensado como material pedagógico pero puede usarse en cualquier contexto educativo, sea de carácter formal (sala de clases) o informal (el hogar, por ejemplo).

Se recomienda el uso a partir de los 14 años.

Aunque fue lanzado formalmente hace pocos días, el juego ya ha sido descargado numerosas veces y las autores han recibido comentarios incluso desde el extranjero. “Lo creamos con mucha humildad, sabiendo que es mejorable y perfectible, especialmente mientras más se juegue”, dijo Macarena Trujillo, quien declaró su alegría por este éxito del proyecto.