• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca contará con 3 salas de Parto Integral

Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca contará con 3 salas de Parto Integral

  • 24 agosto, 2019

Nueva modalidad de atención de partos contempla compañía de persona significativa enfatizando la humanización en la atención

Variadas son las novedades con las que contará el Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, las que se enfocan no sólo en mejorar la calidad, los espacios y el confort en la atención de usuarios y pacientes, sino que también a una nueva modalidad en la atención del parto; y hacia dicha dirección apuntan las 3 salas de Parto Integral con las que contará el establecimiento que se acerca ya a un 53 por ciento de avance total del proyecto.

Cabe destacar que el Parto Integral es uno de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para integrar a este significativo momento los anhelos y expectativas de la gestante resguardando la salud de madre e hijo. Esta modalidad se empezó a implementar de manera pionera en el Hospital San Juan de Dios, en Santiago, hace aproximadamente 10 años atrás, y también estará presente en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital Provincial Marga Marga, proyectos hospitalarios que son parte del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud.

Tal como destaca la matrona e integrante del equipo de Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Biprovincial, Roxana Montino Bahamondes, esta modalidad de parto es distinta a la convencional y posee una serie de características que le imprimen un sello de humanización a través de variadas aristas, entre las que destaca el fortalecer el apego temprano entre la madre y su bebé:

“Parto Integral es una nueva prestación que va a tener el Hospital Biprovincial. El mayor beneficio para la gestante y su familia, su recién nacido, es poder incorporar las expectativas que ella tiene en relación al trabajo de parto y el parto en sí mismo, respetar las opciones que ella nos pueda manifestar, y resguardar en todo momento la salud de ella como gestante y del recién nacido. También asegurar la privacidad, ya que estas salas son individuales, y otorgar el ambiente acogedor y cálido en esos momentos que son inolvidables en la vida; por lo tanto, son imborrables, y es nuestro objetivo entregar eso a nuestras usuarias de las provincias de Quillota y Petorca”, señaló la profesional quien actualmente se desempeña como matrona supervisora de la Unidad de Neonatología del Hospital San Martín de Quillota.    

Cabe señalar que bajo esta modalidad de Parto Integral podrá la gestante ser acompañada por su pareja, un familiar o persona significativa durante todo el proceso de pre parto, parto y post parto. Asimismo, la futura madre puede optar a llevar su música, aromas, aceite de masajes y todo aquello que convierta esta experiencia en una vivencia más amigable, pudiendo incluso comer, tomar agua o ducharse durante el trabajo previo de parto, siempre que la evolución fisiológica vaya acorde a lo esperado por el equipo clínico, velando en todo momento por la salud materno fetal.

Otras novedades respecto de esta nueva modalidad que se implementará en estas 3 salas de Parto Integral de las que dispondrá el Nuevo Hospital Biprovincial, de 30 metros cuadrados cada una, es que la paciente podrá optar a la anestesia epidural, así como adoptar la posición que más le acomode al momento del parto, por lo que se realizará todo un trabajo previo con las futuras madres a través de talleres que involucrarán también a los Consultorios de Atención Primaria de Salud.

Para todo ello es que el Hospital San Martín de Quillota ya prepara a su personal para la adopción de esta nueva modalidad conociendo, por ejemplo, algunas experiencias que se han implementado en nuevos hospitales públicos de manera de conocer y aprender protocolos que se están aplicando, además de dilucidar los requerimientos de personal y la capacitación necesaria que demandará esta nueva modalidad, cuyos cambios esperan aplicarse de manera gradual desde el actual edificio.

Al respecto, el Director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina acentuó los beneficios que traerá aparejada esta nueva práctica para las gestantes: “Este enfoque de las salas integrales del parto va en el sentido de darle un complemento a la atención, es decir darle un sentido de calidez y de calidad, desde el punto de vista de que la parturienta no se sienta desarraigada de lo habitual, de la compañía de su familia; sino que en estos momentos tan importantes de la vida esté acompañada con todos aquellos elementos que la hacen sentirse bien. De manera que lo que estamos haciendo es potenciar la calidad de nuestra atención y dar, también, este trato digno a la embarazada y su familia”.

          CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO      

Hay que recordar que el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, siendo el mandante de la obra el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Este hospital de alta complejidad aportará un total de 282 camas a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y es parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile para fortalecer la red pública de salud en las 10 comunas del territorio, beneficiando con ello a 320 mil personas.  Además de estas Salas de Parto Integral, se contemplan entre sus características 9 pabellones, Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrico y Neonatal, 16 cupos de diálisis y 25 camas de Salud Mental, entre otras prestaciones.