• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Diputados del distrito 6 de Valparaíso y regantes de la Provincia de Quillota exigieron al Gobierno medidas concretas para paliar la sequía de la zona

Diputados del distrito 6 de Valparaíso y regantes de la Provincia de Quillota exigieron al Gobierno medidas concretas para paliar la sequía de la zona

  • 10 septiembre, 2019

Con el propósito de aunar voluntades en torno a una propuesta común, destinada a paliar la severa sequía que golpea a la Quinta Región, se reunieron, este martes, en las dependencias del Congreso Nacional, todos los diputados del distrito 6 de Valparaíso y los regantes y usuarios de aguas, de la Provincia de Quillota. En la cita estuvieron presentes los diputados y diputadas Carolina Marzán (PPD), Marcelo Schilling (PS), Luis Pardo (RN), Diego Ibáñez (Ind), , Camila Flores (RN), Pablo Kast (EP), Daniel Verdessi (DC) y Andrés Longton (RN) y en representación de los regantes y usuarios, Reinaldo Lobos.

Al término de la reunión, el diputado Schilling, explico que «frente al fenómeno acuciante de la sequía y la catástrofe que ha significado para la Región de Valparaíso, los 8 diputados del distrito 6, independiente de la pertenencia de los partidos políticos, nos hemos reunidos con regantes de la tercera sección del río Aconcagua, para aunar voluntades en torno a una hoja de ruta que ellos han definido y nos hemos puesto a su disposición, para dar una señal a toda las autoridades y también a la sociedad, en cuanto a que este problema es necesario abordarlo con una perspectiva distinta a otros problemas».

El legislador PS señaló que «se trata casi de un problema de vida o muerte, porque nuestra región, entre otras fortalezas, tiene la fortaleza agrícola que está seriamente amenazada por la actual sequía. No hablamos de los grandes productores y exportadores, sino que de una multitud de pequeños y medianos propietarios que necesitan una solución al problema de la falta de agua, tanto para consumo humano, como para producción agrícola».

Por su parte la diputada del PPD, Carolina Marzán señaló: “queremos hacer un llamado al Gobierno. Ya  hemos estado reunidos con el Ministro de Agricultura, planteándole esta situación que es grave y dramática, y que quizás hay que abordarla de una manera más directa. Es doloroso escuchar los testimonios y es doloroso estar en terreno. Es por eso que hay que buscar soluciones no solo que vayan en el corto plazo si no en el largo plazo, eso tiene que ver con el embalse Catemu, que se realice la licitación pronto y con el código de agua. Espero que le gobierno tome esta demanda y actúe pronto porque la comunidad está desesperada”.

En la misma línea, el diputado Luis Pardo de RN, valoró esta reunión mencionando que “nos han presentado un petitorio de fiscalización al cual hemos dado el visto bueno para ejecutar de manera eficiente esas acciones, de manera paralela trabajaremos en conjunto para poder sacar adelante esta emergencia, la única manera es trabajando en equipo sin distinción de colores políticos «.

A su vez, Reinaldo Lobos, vocero de los regantes y usuarios de aguas de la provincia de Quillota, señaló que «la situación de los regantes en este minuto es más que crítica, porque hoy no hay agua y tenemos unos acuíferos que se está deprimiendo. Por lo tanto, la única posibilidad de reaccionar es realizar obras destinadas a hacer algunos pozos de agua y la habilitación de otros pozos que estaban construidos, para surtir de agua los canales, para mantener la red húmeda y satisfacer las necesidades básicas, como el consumo humano.

Finalmente, el dirigente de los regantes señaló que «hoy existen muchos pequeños agricultores y agricultura familiar campesina que tiene serios problemas, asumiendo la pérdida de sus cosechas y ve amenazada incluso, la sustentabilidad de agua para consumo humano», concluyó.