• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Mujer agricultora de Quillota representará a la región en seminario nacional de Mujeres Rurales

Mujer agricultora de Quillota representará a la región en seminario nacional de Mujeres Rurales

  • 9 octubre, 2019

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; junto al seremi de Agricultura y al director regional de INDAP, conocieron su trabajo y destacaron su participación como representante de la mujer rural de la Región de Valparaíso.

Ana Ramírez, más conocida como Ana Paola es una mujer rural del sector La Palma de Quillota. Tiene 45 años y desde pequeña ha estado ligada a la agricultura. Comenzó a conocer los frutos de la tierra desde muy niña cuando se unió al negocio familiar de venta de verduras en la feria. Gracias a los conocimientos que le entregó su madre, hoy lleva más de 6 años cultivando productos con sello de agricultura limpia, los que vende todos los días en la Feria de Quillota en el puesto 54.

“Mi familia vendía verduras en la feria, siempre tuve relación con la tierra porque acompañaba a mi mamá a buscar las verduras a los campos de los proveedores. Cuando mi mama se compró la parcela en Las Pataguas, empezamos a aprender. Mi mama ya sabía algo porque había trabajado en otros cultivos. Ella me enseño y también aprendí preguntándole a otros agricultores y yendo a cursos de Indap, de Sercotec y a seminarios de agricultura”

Gracias a su tremendo entusiasmo y amor por la tierra, Ana hoy cuenta con más de 1.000 metros cuadraos de cultivo de betarragas, acelgas y una nave con hidroponía de lechugas, rúcula y menta, todas libres de desinfectantes y tóxicos que pudieran dañar la salud de las personas.

“Me encanta este trabajo, siento un amor hacia la tierra porque te da los productos para que las personas coman y puedan alimentarse. No uso desinfectantes y ningún tóxico, todo lo hago manual. No uso anti-malezas, si no que la voy sacando con la mano para que ningún producto puedan dañar la salud de las personas. Me gusta ayudar para que este mundo sea un poco mejor”.

Además de tener un rol social en el cultivo de la tierra y la producción de alimentos saludables, Ana es miembro de la Mesa de la Mujer Rural de Quillota liderada por IINDAP y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, instancia que le ha permitido capacitarse en temáticas de violencia de género y prevención de enfermedades infectocontagiosas; transformándose en monitora en temas de género dentro de su comunidad.

Junto con lo anterior, gracias a la innovación y al sello limpio de sus productos, Ana fue escogida para representar a la mujer rural de la Región de Valparaíso en el primer seminario nacional de mujeres rurales de INDAP denominado “Fomento de la Cultura de Innovación en Agrupaciones de Mujeres Rurales” que se desarrollará los días 10 y 11 de octubre en la ciudad de Talca en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural.

“Representar a las mujeres rurales es lo más grande, me encanta lo que hago porque mi mamá ha sido un ejemplo para seguir. Uno puede tener muchas ambiciones, pero lo único que yo quiero es aprender, tengo ambiciones de conocimiento” señaló Ana.a conocer su en terreno su trabajo, felicitarla y desearle las mejor de las suertes en su participación como representante de la mujer rural de la Región de Valparaíso en Talca. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; junto al seremi de Agricultura y al director regional de INDAP visitaron a la señora Ana Ramírez y conocieron el trabajo que día a día realiza.

“En el mes que se conmemora a mujer rural, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quisimos destacar a la señora Ana por el tremendo doble rol que cumple dentro de su comunidad en la Provincia de Quillota. Por una parte, ella es emprendedora agrícola y también, es monitora en temas sobre violencia de género, contribuyendo positivamente como un gran ejemplo a otras mujeres de autonomía económica, física y política. Las mujeres líderes son las que ponen a Chile en marcha» señaló la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, señaló que “la visita nos permitió conocer el impacto que tiene en la Agricultura Familiar Campesina, la asociatividad y el cooperativismo. En este sentido, el apoyo que ha recibido de INDAP, también le ha permitido ser nuestra embajadora en el encuentro nacional de mujeres rurales. Por tanto, así vamos enriqueciendo y fortaleciendo el rol de la mujer en el mundo rural”.

Relacionado con el Seminario Nacional de Mujeres Rurales, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa señaló que dos mujeres representarán a la Región de Valparaíso. “Como I estamos muy contentos de que dos mujeres campesinas participen en el primer Seminario Nacional de Mujeres Rurales, ya que este evento, que se desarrolla en Talca, se enmarca en la celebración del Día de la Mujer Rural. Además, la posibilidad de estas dos emprendedoras de participar en esta actividad les permitirá fortalecer redes y vivir en primera persona el trabajo que se realiza en otras regiones».