• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Privados de libertad se capacitarán en el Liceo Industrial de Valparaíso

Privados de libertad se capacitarán en el Liceo Industrial de Valparaíso

  • 2 octubre, 2019

Curso forma parte del programa +R y se repetirá en distintos establecimientos penitenciarios de la región.

Mecánica básica, desabolladura y pintura de vehículos podrán aprenden un grupo de 15 reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso que formarán parte del curso que será impartido a partir de la próxima semana en el Liceo Industrial de Valparaíso. La iniciativa forma parte del programa +R y se suma a los talleres que se efectuarán en cuatro establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso.

Las clases en el recinto educacional se realizarán de lunes a viernes, desde las 17:30 a 21:30 horas, y estarán a cargo de la OTEC Sociedad Educacional Educap. El horario permitirá que los internos que se encuentran trabajando continúen en sus puestos y puedan ver reforzadas sus habilidades laborales.

Al curso de mecánica se sumarán los de: operaciones básicas de panadería, preparación de pedidos productos y unidades logísticas, operario de bodega y asistente logístico operativo. Además del Liceo, las clases se desarrollarán en el Centro de Educación y Trabajo La Pólvora y los recintos penales de Los Andes, Quillota y Valparaíso.

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, afirmó que “por medio de este Programa estamos trabajando por la reinserción social de nuestra población penal y, de esta manera, fortaleciendo la seguridad pública de la región. Ahora serán 80 los internos e internas que aprenderán distintos oficios, pero ya hemos certificado a otros que han logrado culminar exitosamente su proceso de capacitación”.

“Esta será la primera vez que privados de libertad se trasladen hasta un establecimiento educacional para asistir a un curso enmarcado en el programa +R. Los alumnos del taller de mecánica básica son internos que actualmente se encuentran con salida controlada al medio libre”, aseveró el coronel Palacios.

Mabel Montenegro, encargada regional de Gendarmería para el Programa +R, destacó que “los cursos tienen un promedio de ejecución de200 horas, donde la fase electiva tiene un desarrollo de competencias técnicas y competencias transversales. El componente transversal no puede ser superior a 40 horas”.

En cuanto al perfil de los estudiantes de los talleres intramuros, Mabel Montenegro detalló que se trata de “personas que están condenadas, con un mínimo de octavo básico, que estén ejecutando un plan de intervención y que tengan el tiempo mínimo para un beneficio intrapenitenciario de salida laboral o controlada al medio libre”.

El programa +R aúna la colaboración pública y privada y busca -mediante la capacitación, la inserción laboral y el apoyo psicosocial- la reinserción social de personas privadas de libertad por medio de la empleabilidad otorgada por las mismas empresas que los formaron en su etapa previa.

En esta oportunidad los cursos forman parte del programa +Capaz, de Sence, por medio del cual se entrega cursos gratuitos de formación laboral en oficios a mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población.