• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Diputada Marzán por Presupuesto: «Los tiempos no están para hacer lo que se puede, el país cambió y debemos superar la barrera de lo posible»

Diputada Marzán por Presupuesto: «Los tiempos no están para hacer lo que se puede, el país cambió y debemos superar la barrera de lo posible»

  • 25 noviembre, 2019

La Cámara de diputados  se rechazó el prepuesto y pasó a comisión mixta.  La diputada del PPD, Carolina Marzán quien rechazó esta propuesta aseguró que “no fue por mera oposición si no porque debemos seguir discutiendo y mejorar lo propuesto por el Ejecutivo”

“El aumento del 50% del Pilar Básico solidario significa que hay un transito desde la línea de la pobreza extrema hacía “casi salida” de la línea de la pobreza. Con el aumento mencionado, la Pensión básica solidaria queda en $165.302 pesos, mil pesos por debajo del monto que delimita la línea de la pobreza. La señal hacia la ciudadanía debe ser clara, el compromiso debe ser evidente y el esfuerzo apreciable para todos. Los tiempos no están para hacer lo que se puede, el país cambio y debemos superar la barrera de lo posible”, señaló la diputada Marzán.

Asimismo, la parlamentaria dijo “efectivamente es un aumento significativo, pero que esta alza no nos permita superar la línea de la pobreza nos da cuenta que las personas mayores están condenadas a la indignidad de una época en que el trabajar no debiese ser prioridad, pero la realidad nos da una bofetada al demostrarnos que gran parte de este grupo etario debe seguir laboralmente activo para poder subsistir y completar las pensiones de pobreza”.

La diputada Marzán explica que el llamado es “a mejorar la propuesta actual” porque este es “un sistema perverso donde nuestros adultos mayores deben recurrir al endeudamiento para poder vivir. El modelo debe tener reformas estructurales a mediano plazo, la pasividad ante la indignidad debe terminar, los paradigmas de “lo posible” deben romperse. Debemos concebir un acuerdo amplio y en unidad que recoja las demandas sociales y hacer los cambios necesarios. Porque si se puede mejorar la propuesta del gobierno, se puede reevaluar la compra de fragatas para atender lo realmente urgente, porque hoy solo iniciamos la conversación de darle dignidad y justicia social a quienes deberían vivir con júbilo”.