• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • Académico UPLA advierte que la participación de los jóvenes podría “dar vuelta” cualquier elección

Académico UPLA advierte que la participación de los jóvenes podría “dar vuelta” cualquier elección

  • 13 diciembre, 2019

Docente del Departamento de Historia, Felipe Vergara, se refiere a la incorporación de adolescentes que, desde los 15 años, por primera vez tienen la opción de participar en una consulta ciudadana.

La participación política que hoy se da la juventud, a través de la consulta ciudadana que se aplica por estos días en más de 200 comunas del país, busca aumentar matemáticamente el número de personas que puede votar, con lo cual se pondrá a prueba el capital cultural e intelectual de los jóvenes.

Así lo plantea el académico del Departamento de Historia de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Felipe Vergara Lasnibat, quien lamenta que en los últimos 16 años los gobiernos, permanentemente, hayan disminuido la formación cívica, política y civil de los estudiantes, con lo cual han limitado su capacidad para votar y decidir sobre el país que quieren.

Para Vergara, esta falta de información y conocimientos genera reacciones violentas en los jóvenes, tal como se ha visto en el último tiempo, lo que -en su opinión- solo se puede enfrentar con la participación política de los jóvenes y, concretamente, con la participación de un proyecto político que implica asumir un desafío a largo plazo.

ROL DE LAS UNIVERSIDADES

En este sentido, el académico advierte que hay un rol fundamental desde las universidades, desde la formación de los profesores, y de los alumnos que están egresando de las carreras pedagógicas, pues es necesario entregarles un contexto adecuado, especialmente en estos días, en que muchos jóvenes de 15 años votan por primera vez.

“Es un desafío tremendo, porque no se trata solo de participar, sino de hacerlo dentro de la información, dentro de la generación de un conocimiento, ir ayudando a la madurez política, que es lo que nos falta a nosotros, porque una cosa es la manifestación ciudadana, el rechazo a ciertas políticas nefastas y otra es cómo me manifiesto yo. ¿Será solo a través del sufragio? ¿Será a través de una junta de vecinos? ¿Un centro de estudiantes donde pueda yo elaborar un insumo que forme parte de este gran proyecto llamado Constitución Política del Estado Renovada, una nueva constitución?”, explica Vergara, quien agrega que la participación ciudadana de los jóvenes debe derivar en una participación política.

VOTO RELEVANTE

El académico, quien tiene una maestría en Estudios de Historia Social y Cultural de América y Chile, advierte que la participación de los jóvenes es tan relevante, que puede “dar vuelta” cualquier elección.

Es más, subraya que según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del 46,6% de la población que podrá votar el 2020, el 23,7% tendrá entre 15 y 18 años, por lo tanto, su voto será muy relevante.

“Por su participación, por su relevancia, pueden llegar a doblar la mano al sino histórico de Chile. ¿Cuál es el sino histórico de Chile?, que todas las crisis políticas se tratan de pactar entre partidos políticos y a espaldas de la ciudadanía. Creo que (los jóvenes) no lo van a permitir y van a participar, y van a hacer partícipe no solo mirando, sino actuando, (…porque) van a formar parte de un cambio político estructural importante”.

Finalmente, el docente subraya que los jóvenes son quienes han logrado las grandes transformaciones sociales en América Latina (Argentina, Brasil y Chile) y que, si antes la brecha de participación política era de entre 20 y 35 años, en la actualidad será de 15. Esto, en su opinión, podría generar importantes sorpresas, pues son ellos quienes promoverán la renovación de los grupos políticos y las nuevas formas de hacer política en Chile. Saber qué se viene entonces, será cuestión de tiempo.