• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Canto Pal cerro: Seguimos haciendo de la música, resistencia

Canto Pal cerro: Seguimos haciendo de la música, resistencia

  • 2 diciembre, 2019

Siete años de existencia cumple el tradicional festejo Cordillerano, que se realiza cada mes de diciembre al alero del comunitario Espacio Santa Ana del cerro Cordillera. El próximo 7 de diciembre, desde las 18 horas en calle Balmes, se dará comienzo a una nueva versión.

Con un concierto de Mauricio Redoles, el Espacio Santa Ana dará por cerradas las actividades que forman parte de su Plan de Gestión Comunitaria 2019.

El músico nacional compartirá el escenario del tradicional Canto Pal Cerro con Juanjo y Cristián, poetas y músicos porteños cordilleranos, quienes a través de sus expresiones y arte continuaran con el legado y objetivo histórico que tiene esta actividad artística cultural que busca difundir en el cerro Cordillera la música popular del barrio y celebrar a los cultores locales.

La actividad este año tendrá un carácter conmemorativo y reflexivo, marcado por el contexto sociopolítico en crisis que atraviesa el país y ciudad. Por ello, desde la organización consideran que estas actividades son necesarias para reforzar la unión de la comunidad. No es una fiesta, puesto que es imposible celebrar con toda la polarización y violencia que está ocurriendo en las calles, pero si el Canto Pal Cerro busca ser un aporte desde la música y las artes a la transformación y concientización social, habilitando espacios públicos para compartir, disfrutar y re-conocernos como habitantes del mismo territorio.

Este año la actividad nuevamente se realizará en el frontis del Espacio Santa Ana, específicamente en la calle Balles, que se llenará de vida, colores, juegos para la niñez y actividades sorpresas, todo completamente gratuito y abierto para quienes deseen compartir de un buen ambiente en el corazón del cerro Cordillera. Durante este año, la actividad se encuentra financiada en el marco de las actividades del programa OIC, del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, programa que financia parte del Plan de Gestión Comunitaria de la organización cordillerana.

Sobre Espacio Santa Ana

Espacio Santa Ana es una organización territorial comunitaria del Cerro Cordillera que busca intencionar y tensionar el desarrollo organizativo de su comunidad. Desde el año 2008 se dedican al trabajo de rehabilitación y recuperación de espacios, con una mirada integradora en torno al hábitat. A través de la práctica cotidiana configuran una cultura organizativa que se sostiene en el apoyo mutuo y el fomento de actividades que procuren el desarrollo integral de los barrios, apuntando al mejoramiento de las condiciones culturales, identitarias, medioambientales, educativas, de trabajo, de salud, infraestructura y de hábitat de los cerros de Valparaíso.

Programación y Participación Cultural

Un eje de trabajo clave en el proyecto de gestión comunitaria del Espacio Santa Ana es el desarrollo de actividades artísticos- culturales para los vecinos y la comunidad porteña. Por ello el Canto Pal Cerro busca también fortalecer el capital cultural de la comunidad más cercana, mejorando la experiencia de vecinos y vecinas con las artes, permitiendo su disfrute, comprensión, produciendo habilidades y generando confianza a través de diferentes expresiones artísticas.