• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Más de 200 Internos egresaron de cuarto medio en la cárcel de Valparaíso

Más de 200 Internos egresaron de cuarto medio en la cárcel de Valparaíso

  • 18 diciembre, 2019

Para los próximos días se espera que se realice la ceremonia de titulación de los alumnos que cursan la carrera de técnico en administración logística.

Este martes culminaron las ceremonias de licenciatura y graduación de los establecimientos educacionales que funcionan en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En total fueron 325 los privados de libertad que culminaron exitosamente su educación escolar gracias al programa de nivelación de estudios.

De los 325 reclusos que se graduaron, 112 lo hicieron de octavo básico, mientras que 213 lo hicieron de cuarto medio. Cabe destacar que poco más de la mitad de la totalidad de alumnos que culminaron sus ciclos básicos o medios lo hicieron en el colegio Juan Luis Vives.

La actividad efectuada este martes correspondía al Colegio Politécnico Cardenal Oviedo y se desarrolló en el gimnasio de la unidad, hasta donde llegaron los alumnos y sus familiares. Previamente la habían realizado la escuela Juan Luis Vives y el

En la oportunidad el director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, destacó la importancia de la educación en el proceso de reinserción de los internos.

“Para nosotros es importante todo lo que tenga que ver con educación y capacitación, considerando que en el mundo técnico faltan profesionales y creemos que nuestra población penal puede ser incorporada a esta área.  El estudio es una puerta que se abre para cada uno de ellos (población penal), considerando que muchas veces ellos no han tenido las opciones de poder alcanzar los logros académicos necesarios”.

Las palabras del coronel Palacios fueron respaldadas por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, quien afirmó que esta licenciatura “es un paso importante en el proceso de reinserción que llevan adelante. Como ministerio de Justicia estamos trabajando fuertemente en generar proyecto de capacitaciones y empleabilidad para personas privadas de libertad.

Por su parte el director del establecimiento educacional, Adán Aguirre, sostuvo que “la matrícula de nuestro colegio equivale a 244 alumnos. De ellos siete se titulan de la especialidad de construcción en metálica y cinco de la especialidad de electricidad. Ellos, obviamente, ya acreditaron su práctica y reciben su titulación como técnicos profesionales”.

Víctor Hernández es uno de los estudiantes que terminó sus estudios en estructuras metálicas y ya piensa en nueva vida cuando salga en libertad.

“No pensé nunca que me iba a titular de estructuras metálicas y terminar mi cuarto medio. Me fue excelente. Me siento orgulloso de mi mismo y esto es para mi familia. Es una oportunidad para el medio libre, porque ya me queda poco, así que  saliendo de aquí a buscar otro rumbo, otro camino, para ayudar a mi familia. De aquí para adelante a pensar en un nuevo futuro, para poder estar bien en la calle, y con la familia,  ya que uno no vio crecer a los hijos”.

El próximo año el recinto politécnico comenzará a utilizar desde el primer día la tecnología adquirida este año y que aglutina un set de robótica, pantalla inteligente y sala de realidad virtual.

Para los próximos días se espera que se realice la ceremonia de titulación de los alumnos que cursan la carrera de técnico en administración logística de la Universidad de Playa Ancha. Esta será la primera generación de alumnos que culmina la carrera impartida en el principal establecimiento penitenciario de la región.