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¡Se puede! Sepa cómo comer rico y saludable durante estas celebraciones de fin de año

  • 20 diciembre, 2019

Macarena Torres, del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” de Quillota, explicó que la idea es fomentar nuevo hábitos alimenticios en la comunidad

Consumir snacks más saludables, que incluyan frutas, verduras, frutos secos y aguas saborizadas, son parte de las recomendaciones para disfrutar las celebraciones de fin de año de manera más sana.

Así lo planteó Macarena Torres, nutricionista del Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota. La profesional entregó algunos concejos para no abusar de la comida en estas celebraciones y llamó a las personas a disfrutar con moderación.

“En Año Nuevo y Navidad estamos tratando de ir motivando cambios de ingredientes, tratando de educar a la población en que se pueden hacer algunos cambios. Cambios en las harinas, hacer galletas más saludables y es importante también involucrar a los hijos en la cocina, para demostrarle que hay alternativas”, explicó Macarena Torres.

La profesional agregó que una buena opción es modificar los alimentos que se consumen en los cócteles que habitualmente se sirven en las festividades de fin de año. “Dejar las papas fritas y esos productos envasados y pasar a opciones como frutas, frutos secos, zanahorias o masas hechas en casa. Todo eso contribuye a generar cambios, dejando lo envasado”, agregó la nutricionista.

Recomendaciones

Lo óptimo es consumir alimentos sanos y bajos en calorías. Palitos de apio o zanahoria con salsa de yogurt descremado y ciboulette; brochetas con tomates cherry, quesillo y albahaca; frutos secos o canapés con ricota light o con salmón son algunas alternativas interesantes, frescas y ricas para esta época.

En cuanto al plato de fondo en Navidad o Año Nuevo, la especialista recomienda una porción de carne de vacuno magra, pavo, pollo o pescado, acompañada de ensaladas.

Además, propone hacer el tradicional cola de mono con leche descremada y stevia, sin usar azúcar refinada.

Porciones y buena hidratación

Otro elemento que destacó la profesional de la red SaludQuillota, es la importancia de tomar abundante agua durante el día, hacer deporte o alguna actividad física y consumir porciones pequeñas de los alimentos.

“En una época donde comienzan las vacaciones, lo ideal es mantenernos activos, hidratarse bastante, pero no con jugos ni con bebidas dulces. Lo ideal es hidratarse con agua. La única forma de una hidratación segura es a base de agua, no con bebidas azucaradas. Las aguas saborizadas con una fruta son una buena opción. Además, surgen diversos tipos de alimentos como humitas, pastel de choclo  y otros, donde lo recomendable es manejar las porciones”, manifestó Macarena Torres.

Consejos:

*No saltarse el desayuno. Es importante tomar desayuno todos los días, porque así se evita llegar con mucha hambre al almuerzo.

*Elija carnes bajas en grasas (magras), como lomo de vacuno, pulpa o lomo de cerdo, pollo o pavo sin piel.

*Acompañe las carnes con ensaladas y verduras.

*Para los snacks prefiera listones de zanahoria, apio, brócoli, coliflor o pepino.

*Consuma frutos secos, pero no en exceso. 100 gramos promedio equivalen a 500 calorías.

*Prefiera aguas saborizadas en vez de bebidas con azúcar.

*Prepare abundantes ensaladas, de preferencia verduras crudas aliñadas con aceite de oliva.

*Escoja una copa de vino o espumante en vez de destilados.

*Aproveche de realizar actividades al aire libre. Evite el sedentarismo.

*Si sufre intoxicación o alergia, acuda lo más pronto posible al servicio de urgencia.