• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • SSVQ trabaja en plan de reprogramación de intervenciones y consultas

SSVQ trabaja en plan de reprogramación de intervenciones y consultas

  • 20 diciembre, 2019

Extensión horaria, priorización biomédica y gestión en red destacan entre las acciones de los hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se encuentra gestionando una serie de estrategias orientadas a garantizar la oportuna atención de los usuarios, cuyas atenciones e intervenciones fueron reprogramadas debido a la contingencia nacional. El Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico del SSVQ, informó que, “el Ministerio nos ha invitado a una iniciativa bastante ambiciosa, que nosotros hemos tomado con entusiasmo. Y que no es sólo recuperar las cirugías que fueron suspendidas producto del movimiento social, sino también resolver aquellas que quedaron pendientes. Y esto en un horizonte de tiempo a marzo de 2020. Nuestro servicio es muy grande y muy voluminoso en cuanto al número de usuarios y, por tanto, nuestros esfuerzos, deben ser los máximos, para poder impactar fuertemente a esta espera”.

Agregó, que dentro de las estrategias implementadas como red “estamos reorganizando los pabellones, estamos generando extensiones de pabellones, que ya partió en el Hospital de Quilpué. Estamos también reforzando la actividad quirúrgica en hospitales de menor complejidad, como lo es Limache y la Ligua, donde los usuarios pueden intervenirse con toda seguridad y calidad, que requieren los estándares actuales. Y además, refrescando la lista en el sentido de contactar a los pacientes y acercarlos más al establecimiento, de manera de tenerles una solución en el más breve plazo”.

Hospitales de la red asistencial

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el Dr. Guillermo Rojas, Subdirector Médico señaló que las acciones para reprogramar a estos pacientes incluyen trabajo con la red asistencial y con centros de salud privados: “En tanto, con el fin de dar atención a los pacientes cuyas intervenciones quirúrgicas debieron ser reprogramadas, el establecimiento se encuentra priorizando a los pacientes con cáncer, con riesgo biomédico biomédica, entre otros. Y para ello, se encuentra efectuando gestiones con la red asistencial, activando convenios con centros privados, efectuando intervenciones en Hospital de Limache”.

Asimismo, el facultativo destacó la comunicación que ha establecido el hospital con la comunidad para ir informando, paso a paso, de las reprogramaciones y estrategias desarrolladas para garantizar una atención oportuna y de calidad sus usuarios: “Con el fin de dar información oportuna a la comunidad, se realizó una reunión informativa con los representantes del Consejo Consultivo de Usuarios y organizaciones sociales para dar a conocer estas estrategias a la comunidad durante el mes de noviembre”.

En el Hospital de Quilpué, estrategias como la extensión horaria en el funcionamiento de los pabellones, una exhaustiva programación de la tabla quirúrgica, la redistribución de los horarios de médicos y anestesistas fueron alguna de las medidas implementadas por la Subdirección Médica y Servicio de Cirugía, lo que ha significado realizar 200 cirugías más que en el mismo período del año anterior.

Según explicó el Subdirector Médico (S) del Hospital de Quilpué, Dr. Arturo Zamora, “se desarrolló una estrategia de programación de los pabellones quirúrgicos de tal manera de no ver alterada su producción de cirugías Ges y cirugías electivas, incluso durante las semanas de mayor conflicto en el país, logrando mantener e incluso aumentar la producción.”

Durante el mes de octubre, las horas de producción de los quirófanos aumentaron un 11 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y en noviembre, pese a la situación de crisis del país, se mantuvo la producción en relación al mismo mes del año pasado, presentando incluso un leve aumento (1%).

“Hace bastante tiempo se están utilizando diferentes estrategias, en primer lugar la dotación de pabellones se está utilizando durante la jornada matinal y durante toda la jornada vespertina en horario funcionario, usando todos los pabellones disponibles y este último año hemos generado una nueva estrategia que es redistribuir los horarios de algunos profesionales de 17 a 21 horas. La gracia que tiene esa estrategia es que no se pagan horas extraordinarias a los médicos porque se redistribuye sus horarios funcionarios, resultando una relación muy beneficiosa para el hospital en cuanto a los costos en comparación al aumento de la producción quirúrgica que es considerable” comentó el Subdirector Médico.

En tanto, en el Hospital San Martín de Quillota, la Dirección del establecimiento se encuentra abocada a normalizar las atenciones, teniendo como énfasis principal la resolución de las cirugías electivas que debieron posponerse, así como la atención de las consultas de especialidad que por diversos motivos no fueron atendidas en su momento.

Tal como lo señala Claudio Fernández Molina, Director del Hospital San Martín de Quillota, “estamos viendo la posibilidad de reprogramación de aquellas intervenciones que no se hicieron en su debido momento, así como también las consultas, las que estamos reagendando en un período relativamente corto para dar respuesta a todas aquellas personas que quedaron sin atención, especialmente los crónicos; y dentro del concepto de lo que es Farmacia también aquellas atenciones que no fueron cubiertas en su oportunidad con la entrega de medicamentos, hacer un programa especial de modo que podamos dar también respuesta a todos aquellos que tengan un tratamiento continuo, y por quienes debemos velar para que no se descompensen”