• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Llaman a priorizar uso de portal ChileAtiende para hacer trámites y consultas desde la casa

Llaman a priorizar uso de portal ChileAtiende para hacer trámites y consultas desde la casa

  • 24 marzo, 2020

Antes de ir a una sucursal, lo aconsejable es informarse www.chileatiende.cl por los requisitos, beneficios, trámites y servicios del Estado e idealmente realizarlos desde el hogar, de manera más segura y fácil.

La Pensión Básica Solidaria y una serie de certificados, como el de Antecedentes, Situación Militar al Día, Inscripción de un Vehículo Motorizado o padrón, Cese de Convivencia o Cartola Hogar, se pueden pedir por Internet.

El director del IPS ChileAtiende en Valparaíso, Marcial Fernández, reiteró el llamado a la ciudadanía a priorizar el uso de las plataformas digitales para consultas y trámites del Estado, con el objeto de disminuir todo lo posible la concurrencia de público a las sucursales y de esa manera poner en práctica medidas para frenar el avance del Covid-19, tales como evitar las muchedumbres, limitar el contacto social y ojalá permanecer en casa.

Fernández recordó que “además de medidas de higiene, evitar salir de casa también es una forma de prevenir que puede ayudar a sortear la contingencia sanitaria y por eso queremos invitar a las personas a que se informen sobre la gran cantidad de trámites que pueden realizar a través de Internet, evitando posibles aglomeraciones en oficinas o la exposición innecesaria durante los traslados”.

El director regional precisó que “nuestra plataforma ChileAtiende ha consolidado toda la información sobre trámites y beneficios en un solo portal, en un lenguaje cercano a la ciudadanía.”

Además, subrayó que “si algún trámite inevitablemente deba hacerse en una oficina, se puede consultar antes en www.chileatiende.cl sobre todos los documentos o requisitos, para concurrir la oficina pública con todo lo necesario una sola vez”.

Fernández dijo que “toda la información está disponible en www.chileatiende.cl , plataforma digital que indica dónde y cómo realizar cada uno y que opera como un buscador, donde están descritos en lenguaje simple y claro, más de 2 mil trámites y beneficios de más de 130 instituciones públicas”.

¿Qué necesito para hacer los trámites por Internet?

Algunos se pueden hacer directamente y otros requieren ClaveÚnica. Esta es una contraseña digital gratuita que permite a todas las personas mayores de 14 años realizar online distintos trámites del Estado.

Si no recuerdas tu ClaveÚnica, recuperarla es muy fácil. Desde cualquier computador o celular, ingresa al sitio www.claveunica.gob.cl y accede al botón “Recuperar”. Solo debes tener a mano el correo electrónico o el número de teléfono que registraste para su obtención, y te llegará un código de recuperación de tu ClaveÚnica.

Vale recordar que en el contexto del estado de catástrofe decretado y para resguardar la salud de los usuarios y funcionarios,  están atendiendo las sucursales  de Quillota, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar, entre las 9 y las 13 horas.  Los centros de atención más pequeños permanecerán cerrados, por lo que lo aconsejable es consultar antes de acudir a una oficina, si aquello fuera imprescindible.

Algunos trámites con ClaveÚnica:

ü  Obtener certificados como el de Antecedentes, Situación Militar al Día, Inscripción de un Vehículo Motorizado o padrón, Cese de Convivencia o Cartola Hogar.

ü  Postular a beneficios como subsidios de vivienda o solicitar beneficios como el Aporte Previsional Solidario de Vejez o la solicitud de Permanencia Definitiva.

ü  Solicitar información como fecha de pago de pensiones del IPS o el estado de avance de un trámite.

Algunos trámites o beneficios que se pueden hacer directamente en el sitio web ChileAtiende
Certificado de antecedentes para fines particulares
Certificado de afiliación a una AFP
Fecha de pago de una pensión u otros beneficios
Cartola Hogar
Certificado de antecedentes para fines especiales
Certificado de nacimiento para todo trámite
Certificado de situación militar al día
Hoja de vida del conductor
Certificado de nacimiento para asignación familiar
Certificado de defunción para todo trámite
Certificado de nacimiento para matrícula
Acta de cese de convivencia
Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones
Certificado defunción con causa de muerte
Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad
Certificado de antecedentes para fines particulares
Certificado de matrimonio para asignación familiar
Certificado de deuda fiscal
Certificado de defunción para asignación familiar
Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones