• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Se extiende vigencia de más de 2.3 millones de cédulas de identidad

Se extiende vigencia de más de 2.3 millones de cédulas de identidad

  • 24 marzo, 2020

Como una medida de contingencia ante la pandemia del Covid-19, comenzó aregir la extensión por un año de todas las cédulas de identidad que originalmente vencían en 2020, medida que busca evitar que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil, salvo casos estrictamente necesarios, para que no se produzcan aglomeraciones.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se enmarca en el Plan Justicia Te Cuida, que decreta una serie de medidas ante la Emergencia Sanitaria, para todos los servicios dependientes de esta cartera de Estado: Gendamería, Sename, Defensoría, SML y las Corporaciones de Asistencia Judicial, además del Registro Civil

Esta prórroga en la extensión de los carnet, vale aclarar, rige exclusivamente en territorio nacional y beneficia solo a personas chilenas.

Por ende, si algún ciudadano chileno necesita viajar y su cédula vence en 2020, entonces debe acercarse a hacer la renovación a las oficinas, ya que el presente decreto, que extiende la vigencia de los documentos, no tiene validez en territorio extranjero.

“Somos majaderos en insistir que la mejor manera de autocuidadarse y evitar la propagación de este virus, es quedándonos en nuestras casas, no saliendo dentro de lo posible. Y por eso, también, el Registro Civil y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hemos impulsado un conjunto de medidas destinadas a que la menor cantidad de personas posibles vayan a las oficinas del Registro Civil. El día de ayer se publicó, en el Diario Oficial, el decreto que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad que vencían el 2020, prorrogándolas por un año más para trámites nacionales. Sin embargo, las personas que tengan que viajar al exterior sí van a tener que renovar sus cédulas, ya que para poder salir del país van a necesitar cédula vigente”, indicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, josé Tomás Bartolucci.

En tanto, el director regional del Registro Civil, Omar Morales, volvió a hacer un llamado para no acudir a las oficinas y a “realizar todas a las actuaciones a través de los sitemas no presenciales, es decir, por internet y con la clave única, en los casos que se requiera, y recordamos que las cédulas de identidad han sido prorrogadas hasta abril del año 2021. Con ello, aseguramos una mejor atención y la seguridad de todos”.

Foto: meganoticias.cl