• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Hospital San Martín de Quillota reinicia paseos de pacientes pediátricos de larga estadía a áreas verdes del recinto asistencial

Hospital San Martín de Quillota reinicia paseos de pacientes pediátricos de larga estadía a áreas verdes del recinto asistencial

La iniciativa busca desestresar a los pacientes menores de edad que cumplan con criterio médico para estos paseos en que son acompañados por personal clínico    

Con gran aceptación y felicidad de parte de los pequeños pacientes internados en el Servicio de Pediatría del Hospital San Martín de Quillota se han retomado los paseos periódicos que pueden tener los usuarios menores de edad con hospitalización prolongada, medida que busca progresos terapéuticos en ellos.

Esta una medida de larga data en el Hospital San Martín de Quillota, pero había sido suspendida al inicio de la pandemia por Covid 19, pero fueron reactivados dados los beneficios que traen para los pequeños y sus familias.

Así es detallado por Patricia Gutiérrez Ojeda, Enfermera Supervisora del Servicio de Pediatría del Hospital San Martín de Quillota: “Para los niños les trae un beneficio tremendo, el síndrome de hospitalismo en ellos les genera un estrés y un deterioro incluso en el desarrollo psicomotor, así es que esto les permite salir del encierro de las cuatro paredes, y también sacarlos del espacio clínico, el cual los abruma y los angustia. Ellos salen y se despejan, con todos los resguardos que significa en medio de la contingencia que estamos viviendo, pero ellos llegan más desestresados; las mismas familias también los acompañan y generan un mayor vínculo tanto con sus niños como con el personal de salud. Así se da una atención más familiarizada, más humanizada”.

Hay que destacar que estos paseos y salidas al aire libre en los jardines centrales del Hospital San Martín de Quillota para los pacientes pediátricos, sólo pueden ser realizados por aquellos usuarios que cuentan con autorización médica y de sus padres o tutores para ello.

Además, los niños o niñas siempre deben salir acompañados de personal clínico (enfermera o TENS), además del apoyo que ha brindado desde el punto de vista lúdico en estas salidas el Programa Chile Crece Contigo. De igual forma por la contingencia sanitaria los pacientes y funcionarios hacen uso de los espacios exteriores siempre portando sus Elementos de Protección Personal para evitar posibles contagios.

Por su parte, el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, destacó cómo esta iniciativa ayuda a disminuir el estrés en los menores de edad de larga estadía hospitalaria, ayudando con ello a una humanización en la atención en salud, una idea a la que se apunta de cara a llegar al nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca:

“Esta estrategia tiene el sentido de humanizar la atención, que es sobre lo que hemos estado trabajando durante tanto tiempo, a pesar de la pandemia que nos tiene estresados y agobiados; y todo esto mirando el proyecto del Hospital Biprovincial, que si bien es un proyecto que es 10 veces más grande de lo que tenemos aquí, tenemos que mantener la humanización del trato y de las relaciones entre los funcionarios, los usuarios y todos aquellos que concurran al establecimiento”, sostuvo la autoridad hospitalaria.  

Así, velando por la salud física y mental de sus pacientes pediátricos, el Hospital San Martín de Quillota avanza en materia de humanización y de iniciativas que tienden al bienestar de sus usuarios y familias, tomando todos los resguardos necesarios en tiempos de contingencia sanitaria.