Este miércoles la Comisión de Familia y del Adulto Mayor aprobó por unanimidad una moción cuyo fin es cautelar el pago efectivo del derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes, y su adecuada subsistencia ante casos de quiebra de los alimentantes.
La diputada Carolina Marzán (PPD) y junto a la Diputada Natalia Castillo (RD), ingresaron durante el 2018 el proyecto de ley que propone asegurar el pago de pensiones alimenticias como la primera deuda que debe cubrirse en los remates que se producen por situaciones de deuda,y que hoy es despachado.
Con esta medida se busca solucionar un vacío legal, pues las pensiones de alimentos no se encuentran debidamente consideradas en el orden de prioridad para el pago de deudas que establece el Código Civil.
La diputada del PPD, Carolina Marzán, integrante de la Comisión de Familia, señaló “estoy muy contenta de que este proyecto haya sido despachado a la sala y ojalá lo podamos ver a la brevedad. Son muchas mujeres en Chile que viven el drama de tener que estar luchando por la pensión alimenticia de sus hijos, que es un derecho pero que muchas veces no es compartido”.
Asimismo, la parlamentaria comentó “el recorrido para pedir una alimenticia, es tan largo y tan doloroso que se van quedando en el camino y las mujeres prefieren seguir manteniendo a sus hijos sola, lo que no es justo, porque está es una responsabilidad compartida. Me alegro que este proyecto que cambia el orden de prelación en el pago de las pensiones y lo deja como una necesidad vital y crédito de primera clase las pensiones alimenticia. Esperamos que se apruebe lo antes posible”.
Por su parte, la diputada y abogada, Natalia Castillo, dijo “actualmente el sistema considera más importante que las personas salden sus deudas con las instituciones financieras antes que con sus hijos e hijas. Con este proyecto queremos poner como primera prioridad a los niños con el pago de la deuda de pensión de alimentos, ya que de ello depende su bienestar”.