• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • 1412: Fono Drogas del SENDA atiende consultas y orienta a personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas las 24 horas de manera confidencial y gratuita

1412: Fono Drogas del SENDA atiende consultas y orienta a personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas las 24 horas de manera confidencial y gratuita

El número 1412 corresponde al Fono Drogas y Alcohol que es un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas del día y que SENDA pone a disposición de las personas que se ven afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas; ya sea personalmente o por sus familiares, amigos o cercanos.

Llamando al número 1412 desde red fija o teléfonos móviles es posible comunicarse con personal capacitado y con amplia experiencia en esta problemática y que puede entregar apoyo y consejería ante dudas o consultas.

Tal como afirma  el director regional del SENDA, Marcelo Platero,  “el 1412 es una herramienta que SENDA pone al servicio de la comunidad y que permite  poder estar más unidos, es decir colocar a disposición de la comunidad las herramientas que la tecnología  nos permite para poder dar pronta respuesta a un problema tan sensible para las familias como son las drogas y el alcohol”.

Se trata de un servicio que acoge, orienta e  interviene en situaciones de crisis y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país. Una orientación que puede ser aún más útil en el complejo contexto que se vive debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y que ha llevado a que millones de personas hayan tenido que cambiar sus hábitos y rutinas para permanecer en sus hogares con el fin de evitar más contagios.

“El 1412 es una oficina virtual de derivación, de consejería donde las personas que indican o creen tener algún problemas con las drogas y alcohol pueden hacer sus primeras consultas, allí podrán ser contenidos y derivados a programas que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida”, agrega el director del SENDA Valparaíso”, aclarando también que en caso de requerir tratamiento, desde el 1412 se hacen las derivaciones correspondientes para las evaluaciones del caso y así buscar un centro que se adecúe  a la situación de cada persona.

En la región de Valparaíso  existen 43 centros de tratamiento en convenio con SENDA con distintas modalidades de atención, a los cuales se puede acceder de manera gratuita de acuerdo al grado de complejidad de la situación de cada caso.

El Fono Drogas 1412 forma parte de la plataforma implementada por SENDA para dar atención a la demanda de información de la ciudadanía respecto a la problemática de las drogas, los programas que se desarrollan para prevenir su consumo y otras consultas asociadas.

Si alguien cree que el consumo de alcohol u otras drogas está provocando problemas en su vida personal, familiar, laboral o social, y piensa que requiere ayuda especializada, puede pedir orientación llamando al 1412. Su conversación será sin costo, anónima y bajo total confidencialidad.