• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • 37 internos de Valparaíso sueñan con convertirse en profesionales

37 internos de Valparaíso sueñan con convertirse en profesionales

En el gimnasio del Complejo Penitenciario porteño se efectuó la ceremonia de Inauguración del Año Académico Universitario de la UPLA.

Lo que hace unos años sonaba disparatado hoy se está convirtiendo en realidad para un grupo de personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso. 37 reclusos están estudiando la carrera de técnico en administración logística al interior de la unidad, la cual es impartida por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de su instituto profesional, desde el año 2017.

Con la finalidad de incentivarlos a seguir estudiando en pos de un mejor futuro y demostrarles el compromiso con este proceso educativo es que Gendarmería y la casa de estudios realizaron la inauguración del año académico. La ceremonia se efectuó la tarde de este lunes en el gimnasio del establecimiento penitenciario y contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones, además de la seremi de justicia, Amaia Arraztoa, director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz Bravo, y familiares de los alumnos.

En la oportunidad el subdirector técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, sostuvo que: “El esfuerzo que está haciendo la Universidad de Playa Ancha, instalando la carrera de técnico en administración logística en el Complejo, nos demuestra que éstos si pueden dar resultados. Estamos en la segunda generación de estudiantes y creemos que tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para la reinserción social de los privados de libertad”.

Las palabras de Arévalo fueron respaldadas por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.

“Estamos contentos de estar aquí junto a una segunda promoción de estudiantes en esta carrera donde del primer grupo, que ingresó el año pasado, 17 personas siguieron sus estudios regularmente. Esto ha sido muy exitoso, el hecho que le hayamos dado esta esperanza ha provocado también que ellos hayan cambiado