El peaje «troncal Quillota» se convirtió en el más caro de Chile, ya que su tarifa en horario normal quedó en $3.350 y en horario punta $5 mil.
A partir de este lunes, las tarifas de los principales peajes en las autopistas del país subirán, debido al alza del 2,7% en el valor de las autopistas urbanas por concepto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado 1 de enero, cuyo reajuste por contrato se aplica de forma anual por el uso de autopsitas interurbanas, quedando el peaje “troncal Quillota” como el más caro de Chile. Lo que para la diputada representante del distrito 6, Carolina Marzán, es una medida “inaceptable y un abuso para los usuarios”, comentó la parlamentaria.
“Hace un par de años nos unimos con alcaldes del Valle del Aconcagua para solicitar el freno del alza del peaje Las Vegas. Hoy nos plantean que habrá un alza en el peaje Troncal Quillota, que de por sí tiene un precio elevado, pero nos indican que en horario punta llegaría a los 5 mil pesos. ¿Qué pasa con los trabajadores que deben transitar por ahí cada día? ¿Qué pasa con la crisis económica y el descriterio de recurrir a cláusulas contractuales para justificar este abuso? Esta alza representa una falta de sensibilidad y desconexión con la realidad de quienes utilizan día a día dicha carretera, es una acción drástica que golpea una vez más los bolsillos de los chilenos y chilenas. Resulta inaceptable y se debe evaluar a través de todas las vías pertinentes la posibilidad de revertir esta decisión”, señaló la diputada Marzán.
Asimismo, la legisladora comentó “el gobierno debe ser consiente con la realidad de miles de personas que, además, están cansadas de estos abusos por culpa de contratos injustos para los usuarios. Debemos buscar soluciones concretas que permitan hoy frenar estas alzas y también alzas futuras. El transporte es esencial para comunas que no cuentan con todos los servicios y donde los traslados son por obligación, por eso debemos considerar vías de facilitación y no obstaculización. Menos en medio de una crisis sanitaria y económica que está afectando a miles de personas, es un descriterio”.
La diputada Marzán señaló que enviará un oficio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para solicitar que esta alza no se realice, además de que se unirá a la solicitud que hará la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados “no solo mi distrito está siendo víctima de esta alza, es a nivel nacional y debemos ponerle freno, lo antes posible”, concluyó Marzán.
Lo anterior, considerando que, previo al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias en octubre de 2019, el precio de las tarifas podrían subir hasta un 3,5% anual, adicional al IPC.