Ayudará a fortalecer el diseño de estrategias para enfrentar situaciones que ameriten alerta, y permitirá planificar y asignar recursos para mejorar la seguridad local mediante diferentes proyectos.
Entre el 11 de enero y el 27 de febrero tendrá lugar el 1er. Censo Comunal de Emergencia en la localidad de El Melón, comuna de Nogales, a partir del cual se busca conocer las principales vulnerabilidades en la población, con la idea de contribuir a fortalecer el diseño de estrategias y medidas concretas para hacer frente a futuras emergencias en la zona.
Liderada por la Municipalidad de Nogales, el conteo y caracterización de los habitantes de El Melón y sus hogares, nació al alero de la Mesa Plan de Coordinación ante Emergencias de El Melón. Esta instancia, desde hace dos años y medio reúne el trabajo de representantes de la propia comunidad junto al municipio, Bomberos, Carabineros y la empresa minera Anglo American a través de su operación El Soldado, y cuenta con el respaldo y validación de la Dirección Regional Valparaíso de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Para el citado censo de emergencia, un grupo de 15 encuestadores especializados de la empresa Feedback debidamente identificados, se desplegará por siete semanas a través de sectores tanto urbanos como rurales del distrito de El Melón, consultando a personas mayores de 18 años en representación de cada hogar.
El instrumento de planificación territorial busca dar luces sobre las características del sector y las necesidades específicas de sus habitantes. P or ejemplo, el número de casas de material ligero, cuántas personas requieren de ayuda para desplazarse o si existen electro-dependientes.
Cuando el pueblo se une
«Hay muchas cosas por hacer en Nogales y El Melón, así es que empezamos ya con este plan de emergencia, que yo siento es único a nivel nacional… Acá están el municipio, la Fundación La Semilla en conjunto con Anglo American, y también con Onemi, estamos trabajando con todos ellos en un plan estratégico con todas las entidades de gobierno, privados, la municipalidad, etc. Y es muy bueno cuando el pueblo se une porque las cosas salen bien en favor de la gente», comentó la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio. (cuña 1)
Héctor Nordetti, gerente de Fundación La Semilla, entidad a cargo de la coordinación de la encuesta en terreno, destacó que la iniciativa nació fruto de un acuerdo tripartito, comunitario-público-privado, “y que tiene como objetivo principal detectar las problemáticas que aquejan a la comunidad para resolver en el futuro. Queremos preparar a la gente, impulsar la previsión respecto de alguna futura emergencia».
«Efectivamente –prosiguió Nordetti- necesitamos saber dónde hay gente con discapacidad, dónde hay personas que por alguna razón necesitan, en una eventual emergencia, una cercanía mayor. Para poder ejercer esa priorización requerimos mayor información de la gente». (cuña 2)
Para el suboficial Álvaro Cuevas, jefe de Carabineros del Retén El Melón, participar del censo se trata de “una experiencia bastante buena y necesaria, toda vez que la contingencia así lo amerita, no solamente por la pandemia, sino las medidas de seguridad… darle el puntapié inicial en esta fecha es bastante positivo, y esperamos estar a la altura con todo lo que nos compete en diferentes ámbitos de nuestro deber». (cuña 3)
A partir de los resultados del 1er. Censo Comunal de Emergencia de El Melón, las autoridades podrán diseñar medidas y protocolos para abordar situaciones de riego, y así saber cómo enfrentar mejor las emergencias, en coordinación con la comunidad que integra la citada Mesa Plan de Coordinación de Emergencia. Con el citado instrumento, también, se podrá planificar y asignar recursos para mejorar la seguridad de la localidad mediante la creación de diversos proyectos.
Cinco dimensiones
El Censo Comunal de Emergencia considera 5 dimensiones de levantamiento de información: características del hogar, participación e integración; desarrollo y calidad de vida; salud y pandemia covid-19; laboral; y vivienda. El cuestionario incluye 37 preguntas, con una duración de 30 minutos, y no considera preguntas sobre aspectos personales, como datos educacionales o económicos. Los antecedentes levantados serán sistematizados y utilizados solo para fines de toma de decisiones locales, y sus resultados no serán divulgados ni utilizados para otros fines que no sean los descritos. El alcance territorial de la encuesta abarca todo el distrito censal N°3 El Melón: El Rungue, Macal Rural, Collahue, Los Caleos, El Navío, Garretón, Chamizal, La Ladera, La Viña, Camino El Tranque, Los Fresnos, Alto Pucalán, El Silo, Las Palmas; y El Melón urbano (incluyendo sus diversos barrios y poblaciones).