Según la candidata a concejal de viña del mar, la medida aumenta la brecha entre hombres y mujeres y no ayuda a incentivar la opción de hacer ejercicios
Hace algunos días se anuncio por parte del Minsal la ampliación del horario habilitado para el Plan Elige Vivir Sano. De esta manera, los habitantes de las comunas que están en cuarentena, ya sea total o de fin de semana, podrán salir a practicar actividad física entre las 06:00 y las 09:00 horas.
Esta última situación fue abordada por la candidata a concejal por viña del mar Julie Bailey quien catalogó esta medida como peligrosa y compleja.
“En el caso de las mujeres que son madres o las parejas con niños es impracticable ya que existen bajas posibilidad de encontrar a alguien a que cuide a los menores en ese horario”.
Otro factor es la falta de luz solar a la hora que se propone por lo que seria bastante peligroso salir a hacer deporte y exponerse a un hecho delictual como un robo o violación.
Para la mujer este tipo de medidas es sumamente injusta, ya que dada las condiciones inseguras en que se exponen y en el caso de ser madres y/o jefas de hogar es imposible. Por ende, aumenta la brecha del sedentarismo. Es una medida hecha para hombres y fundamentalmente solteros.
Nos sorprende como cada vez más en todos los ámbitos se castiga la maternidad especialmente en lo laboral. Parece ser un delito ser padre o madre y especialmente si no tienes los recursos para tener alguien que apoye puertas adentro, por ejemplo, o si no tienes redes familiares cercanas, esta medida es muy injusta para quienes aman el deporte al aire libre.
Cabe destacar que la franja Elige Vivir Sano permite a los interesados salir en cuarentena sin permiso de la Comisaría Virtual para salir al aire libre a realizar ejercicios.