Restricciones a las campañas durante las próximas semanas y condiciones de equidad para todas las candidaturas, incluidas las independientes, solicitó el candidato a constituyente por el distrito 7, Agustín Squella, luego que el Gobierno decidiera enviar un proyecto de reforma constitucional para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril a raíz de la grave emergencia sanitaria que vive el país.
“Si el Gobierno tomó una decisión tan excepcional como anunciar un proyecto de reforma constitucional para diferir las elecciones no puede ser sino sobre la base de antecedentes de que dispone sobre la gravedad de la situación epidemiológica actual y de las próximas semanas”, sostuvo el académico y Premio Nacional de Humanidades.
Por lo mismo, agregó el abogado, “espero que la iniciativa no produzca uno más de los conflictos que, si bien propios de una democracia, suelen acaecer entre Ejecutivo y Legislativo, y que en una situación de emergencia como la que tenemos tendrían que evitarse”.
En este contexto, recalcó, “el proyecto debería incluir restricciones a las campañas durante las próximas semanas y condiciones de equidad para todas las candidaturas, incluidas las de independientes. Una medida como esa estará más acorde con los muy graves efectos hospitalarios, laborales, sociales, económicos y hasta anímicos de la pandemia en un momento de recrudecimiento de ella.”