Cerca de 50 privados de libertad fueron atendidos por funcionaria de la unidad de atención en terreno.
Tanto la población penal masculina como femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota pudo renovar o sacar su cédula de identidad, indispensable para poder realizar una serie de trámites. El operativo se efectuó la semana pasada y estuvo a cargo de una funcionaria del registro civil.
La encargada de realizar la renovación de las cédulas fue Ivonne Romero, integrante de la unidad de atención en terreno del servicio público, quien detalló que la labor comenzó cerca de las 10:00 horas y que, además, incluyó la entrega de claves únicas.
El jefe de la unidad penal quillotana, comandante Víctor Muñoz, sostuvo que “como unidad solicitamos la presencia del registro civil pues teníamos numerosas solicitudes por parte de la población penal para tener una nueva cédula o sacar la clave única. En base a estos requerimientos es que se hicieron las coordinaciones necesarias para el operativo que se desarrolló exitosamente”.
Por su parte el director regional del registro Civil, Omar Morales, afirmó que “Queremos informar que el servicio de Registro Civil, en una constante colaboración con Gendarmería de Chile, está realizando operativos a distintos recintos penales. En este caso hemos estado en el penal de Quillota, en cuyo centro de cumplimiento penitenciario se atendieron a cerca de 50 internos, entre hombres y mujeres, para que pudiesen renovar sus cédulas de identidad y también obtener clave única. Con esto estamos dando cuenta de la importante acción de poder llegar a todos los sectores, especialmente a grupos que requieren poder hacer tramitaciones y para ello tener al día su sistema de identificación y por supuesto poder postular a los distintos beneficios que entrega el Estado.
Francisca Torrealba fue una de las mujeres privadas de libertad que fue atendida por el servicio público. La mujer detalló que “saqué la clave única ya que mi carnet lo había sacado cuando tuve a mi hijo. Ahora saqué la clave única porque la piden para todo. Yo encuentro que está superbien que nos puedan dar esta facilidad, que vengan para acá es superbueno. Encuentro que es superbueno porque es esencial el carnet y la clave única, que es lo que se está pidiendo ahora por la pandemia”.
Personal del parea técnica de la unidad será el encargado de retirar las nuevas cédulas desde las oficinas del registro civil, las que, posteriormente, quedarán bajo la custodia de Gendarmería.