Raúl Mera, un jurista destacado y con una sólida trayectoria, ha sido designado como ministro del Tribunal Constitucional de manera unánime por la Corte Suprema.
La elección de Raúl Mera como ministro del Tribunal Constitucional se llevó a cabo tras una rigurosa votación del Pleno de la Corte Suprema, luego de una exhaustiva audiencia donde todos los aspirantes expusieron sus capacidades y méritos.
Raúl Mera, destacado exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, anteriormente sede Valparaíso de la Universidad de Chile, se postuló junto a otros ocho destacados abogados y abogadas para ocupar este importante cargo en el máximo tribunal del país. Esta vacante se creó tras el lamentable fallecimiento del magistrado Rodrigo Pica en junio pasado.
Con una formación académica sólida, Raúl Mera se graduó con los más altos honores de la Universidad de Valparaíso, obteniendo el mejor promedio de su generación. Su sobresaliente desempeño académico se reflejó en la máxima calificación de su tesis de pregrado y en su brillante examen de grado, el cual sustentó en agosto de 1979.
Además de su destacado bagaje académico, Raúl Mera posee una extensa trayectoria en el ámbito judicial. Desde el año 2015, se desempeña como ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, siendo incluso su presidente durante el año 2016. Por otra parte, ha ejercido como ministro suplente de la Corte Suprema en diversos periodos.
Su carrera judicial se inició en 1980, cuando ingresó al Poder Judicial como secretario del Juzgado de Letras de Río Negro. A partir de ahí, ascendió en su carrera ocupando cargos como secretario en el Primer Juzgado del Crimen de Valdivia, relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, secretario de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y magistrado del Juzgado del Trabajo y del Primer Juzgado de Letras de Iquique.
En 1996, fue designado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y en el año 2000 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, desempeñándose en dicho tribunal durante quince años, incluyendo su presidencia durante el año judicial 2002. Su vasta experiencia y profundo conocimiento del sistema judicial lo han convertido en una figura respetada y reconocida en el ámbito jurídico de Chile.