Proyecto de Eficiencia Energética significó una inversión de 210 millones de pesos y permitió cambiar las antiguas calderas a leña por gas natural.
Con la presencia de las Subsecretarias de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Gisela Alarcón y del Ministerio de Energía, Jimena Jara, se realizó la inauguración de un importante proyecto de eficiencia energética, que permitió al Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, pasar de un sistema de generación de calor antiguo como la leña, a un sistema basado en gas natural, que permite mejorar el servicio de agua caliente sanitaria y climatización, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.
A mediados del 2015, el Hospital de Quilpué fue incluido por el Ministerio de Energía entre un conjunto de hospitales del país, para realizar un diagnóstico energético, en el marco de un convenio suscrito entre la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AchEE, y los establecimientos de salud elegidos, convenio que permitiría desarrollar proyectos tendientes a mejorar y optimizar el uso de la energía en los edificios públicos.
Durante la ceremonia, a la que asistió también el Gobernador Provincial de Marga Marga, Christian Cárdenas y los seremis de Energía Esteban Montiglio, de Economía, Aland Tapia, además del representante de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Alexis Núñez, y los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital, se destacaron los beneficios del proyecto por parte del Jefe de Operaciones del Hospital de Quilpué, Rodolfo Verdejo, quien explicó in situ el funcionamiento de las nuevas calderas del recinto de salud.
De leña a gas natural.
Desde sus inicios, el Hospital funcionaba con calderas a leña que habían cumplido su vida útil. Dada la importancia de producir energía limpia, se hacía imperioso el cambio de este sistema a leña por uno más eficiente y menos contaminante.
Con una inversión de 210 millones de pesos y la utilización de equipamiento y tecnología de punta, el proyecto financiado por el Ministerio de Energía consideró el recambio de combustible desde la leña al gas natural, lo cual permitió la generación eficiente de energía térmica y la disminución de las emisiones de gases y material particulado al medio ambiente. A su vez, permitió implementar un sistema de generación de vapor y agua independientes, con tecnología de alta eficiencia.
En materia de energía eléctrica, el proyecto consideró el recambio de luminarias, a través de la sustitución de 856 tubos fluorescentes de 18 y 36 Watts de potencia, por tubos LED de 18 Watts de potencia.
Con ello, se logró contar con un suministro e instalación de iluminación eficiente; generar un ahorro en consumo eléctrico cercano al 10 por ciento y la reducción de emisión de mercurio y gases de efecto invernadero, entre otros beneficios.
“Es una ganancia para todos”
Al respecto la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Gisela Alarcón, expresó que “para nosotros la salud es una construcción social de forma tal, que es muy importante todas las alianzas y sinergia que podamos hacer con los diferentes sectores del Estado, en este caso con Energía, que claramente nos ha podido facilitar una forma de entregar energía más sana, más saludable para una comunidad, además que lo estaba demandando hace un rato ya y también para los funcionarios. Esta es una ganancia para todos y eso significa mejor calidad de vida, prevenir enfermedades, tanto en la comunidad como en los funcionarios y eso es justamente lo que queremos”, expresó la autoridad ministerial.
Así también la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, manifestó la alegría del cumplimiento de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la agenda de Energía. “Hoy día estamos inaugurando el nuevo sistema eficiente de este hospital, a través del cual se van a producir ahorros importantes con el recambio de calderas, con recambio de iluminación, con un sistema mucho más eficiente de calefacción. Sabemos que los hospitales son intensivos en el consumo de energía, por lo tanto, este Hospital fue beneficiado con nuestro programa de intervención en los hospitales públicos de alta complejidad. Son 39 los hospitales a lo largo del país que van a contar con tecnología de punta para poder ahorrar en su consumo energético y así poder destinar esos recursos a tantas otras necesidades que les demanda el sistema de salud”, explicó.
Impacto positivo en la comunidad
Tras la inauguración el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, expresó que a través de este esfuerzo y alianza sectorial, “se busca que los hospitales sean centros de salud, que tengan áreas verdes, que no contaminen, que son determinantes que influyen sobre la salud de las personas, por eso que el trabajo intersectorial es extremadamente importante y lo que se ha hecho acá es un gran logro”.
Así también el Director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, expresó el cambio significativo que ha significado contar con una nueva central térmica. “Antiguamente se pensaba en solucionar problemas pero no con una visión de futuro. Las calderas a leña prestaban un apoyo térmico importante en ese tiempo, pero no se miraba el impacto al medio ambiente y en la medida que ha ido transcurriendo el tiempo nos hemos dado cuenta que nosotros también tenemos que preocuparnos hacia el interior, en recuperar la salud de nuestros usuarios, pero también hacia la comunidad en la prevención.
Finalmente, Juan Ortiz, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué, destacó que “es un gran avance, y una gran alegría. Si bien es cierto que la leña que se usaba tenía un costo muy bajo, la contaminación era muy grave, entonces esta es una inversión social, el efecto que produce sobre la población, sobre los funcionarios del Hospital, sobre los beneficiarios que somos los usuarios es enorme, y eso hay que agradecerlo” expresó el dirigente.