El programa “Voluntariado País de Mayores” desarrollado por SENAMA y FOSIS, permite el apoyo a niños y niñas que pertenecen a las familias más vulnerables logran mejorar sus notas y comportamiento escolar.
A pesar de que hace algunos años dejaron las salas de clases, los adultos mayores que forman parte de la iniciativa “Voluntariado País de Mayores: Asesores Senior” -desarrollada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), ambos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social- no pierden su vocación de enseñar.
En el lanzamiento regional de esta iniciativa que se llevó a cabo en la comuna de La Calera, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, manifestó que “hoy estamos celebrando este programa tan bonito y especial de voluntariado de adultos mayores, donde hay una riqueza espectacular entre ellos, los niños y sus familias, lo que permite transmitir experiencias además de mejorar las condiciones donde están los niños, mejorar su rendimiento y hábitos de estudio, que siempre hace falta, y que es una integración más de un familiar en la casa, que está acompañando y aconsejando a la familia, lo que fortalece y enriquece espiritualmente al adulto mayor”.
“Este es un programa que queremos seguir fortaleciendo, creciendo y ojalá agregar otras comunas a las que ya tenemos, que son Valparaíso, El Quisco, Limache y La Calera y esperamos también que otros adultos mayores puedan participar y que otros niños puedan ser beneficiados de estas alegres personas que les dan mucho cariño y amor”, agregó.
Para este año, 24 adultos mayores, en su mayoría profesores jubilados, contribuirán en el aprendizaje de los niños y niñas más vulnerables que cursan desde 1° a 8° año básico. Mediante clases dos veces a la semana, los maestros entregarán su experiencia y conocimiento con el objetivo de que los estudiantes logren un mejor rendimiento académico, adquieran hábitos de estudio y logren mejorar su comportamiento.
Geraldina Retamal de Valparaíso y asesora que ha participado activamente en este programa, comentó que “esta ha sido la experiencia más linda, noble y divina que existe. Estoy tan agradecida con SENAMA, FOSIS y la Municipalidad, por trabajar este programa, que está inspirado y lleno de amor. Es impagable cuando se termina el programa y los niños te agradecen el trabajo, te cuentan que pasaron de curso, que subieron las notas; es definitivamente el mejor premio de amor que uno puede tener”.
La iniciativa entregará apoyo a 48 niños y niñas de las comunas de Valparaíso, Limache, La Calera y el Quisco. En años anteriores, el programa ha arrojado excelentes resultados, destacando que el 70% de los estudiantes ha mejorado sus hábitos de estudio y el 80% sus calificaciones. Asimismo, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y de la familia, con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez que el programa finaliza.
Voluntariado
A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles, permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente. Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.
Marina Pinto, Directora Regional (S) de FOSIS Valparaíso, indicó que “este voluntariado enriquece a ambas generaciones y permite que jóvenes y adultos mayores traspasen no solo lo académico, sino que también las experiencias de vida, encontrándose y fomentando una mejor calidad de vida, así como también instancias de crecimiento para ambas partes”.
María Eugenia Arenas, encargada de programas y vinculación de SENAMA Valparaíso, agregó que “la mirada intergeneracional que se da en estas instancias es una excelente iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, que a través de nuestro servicio y FOSIS, trabajamos para entregar este apoyo escolar a través de la importancia de los hábitos de estudio, la entrega de valores y autoestima a estos niños y jóvenes, que muchas veces no tienen la oportunidad de contar con tutor directo en sus tareas escolares, donde los adultos mayores cumplen esta tarea”.