Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera detuvieron a tres ciudadanos extranjeros e incautaron más de 36 kilos de cocaína base, la que entraba al país a través de correos humanos.
En el operativo denominado “Casa de Papel” los oficiales mantenían antecedentes de que un sujeto de nacionalidad boliviana coordinaba el ingreso de connacionales con droga oculta en sus cuerpos a través de la ingesta de ovoides en la ciudad de Cochabamba, los que posteriormente eran evacuados en Coquimbo.
El contenido de las cápsulas era sometido a un proceso de abultamiento con el objetivo de aumentar las dosis en un laboratorio artesanal, para ser luego ser distribuido a los diferentes traficantes de Coquimbo y La Serena.
En la entrada y registro al domicilio investigado se incautaron tres contenedores de cocaína base y dos baldes con la sustancia diluida en medio acuoso, además de precursores químicos como ácido muriático, soda caustica, carbonato y bicarbonato.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo donde se decretó su prisión preventiva por los artículos 2° y 3° de la Ley 20.000, mientras que la droga, avaluada en más de 500 millones de pesos, fue remitida al Servicio de Salud respectivo.