Iniciativa permitirá realizar un estudio para la caracterización socioeconómica de la provincia de Quillota.
Conocer las reales condiciones de los habitantes de la provincia de Quillota, en indicadores como pobreza, cesantía y niveles de salarios, es parte de los objetivos del estudio “Estudio de la Realidad Socioeconómica de la Provincia”, que se realizará en la zona.
La iniciativa se concretó gracias un convenio de colaboración firmado entre la Gobernación de Quillota, la empresa Anglo American y el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (Cidep) de la Universidad de Valparaíso.
El Gobernador Provincial Iván Cisternas destacó la puesta en marcha de este proyecto, como parte de la alianza público privada en la provincia.
“Este proyecto viene a entregarnos herramientas para que las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, puedan ser lo mejor dirigida en el territorio. Vamos a trabajar con los municipios, las Omil que también son parte de este proceso y esperamos utilizar de la mejor manera los resultados”, explicó la autoridad provincial.
“El objetivo es tratar de generar un espacio de encuentro entre la empresa privada, los municipios y la Gobernación y a partir de eso generar las mejores condiciones para generar los elementos que hoy día necesitan las autoridades para tomar buenas decisiones, con evidencias concretas y así generar políticas sociales, políticas públicas con el mayor apego a la información y los datos, para hacer que los recursos se gasten en forma eficiente”, dijo Patricio Herrera González, profesor de la Universidad de Valparaíso, director del Cidep y encargado del proyecto.
“Como parte del territorio de la provincia de Quillota, es bueno para nosotros ser parte del desarrollo y contribuir al motor económico de la provincia, no sólo como financistas sino también como participantes del estudio nos llena de orgullo. Es la que demostramos y contribuimos para mejorar las condiciones de empleabilidad y emprendimiento de los habitantes de la provincia”, manifestó Johanna Rodríguez Superintendente de Relaciones Comunitarias de operación el soldado de Anglo American.
El estudio se extenderá por 9 meses de trabajo y contempla 3 etapas, comenzando por el levantamiento de datos de la caracterización socioeconómica de las cinco comunas de la provincia de Quillota, posteriormente se realizarán un proceso de entrevistas y conversaciones con actores sociales, políticos, dirigentes, educacionales, empresarios para conocer la visión que ellos tienen con respecto a lo que está desarrollándose en las comunas y finalizar con la entrega de los resultados preliminares.
Objetivos
La intención del estudio es saber cuáles son las condiciones reales de los habitantes de la provincia, respecto a la dimensión social a través de la generación de indicadores de pobreza, cesantía y niveles de salarios.
Conocer las áreas económicas que demandan mayor mano de obra en el territorio, cuál es la dependencia de grandes empresas respecto a la empleabilidad, cuáles son las potencialidades del territorio respecto a la generación de nuevas industrias, nuevos rubros económicos y cuáles serían las políticas públicas adecuadas para generar un verdadero impacto en el desarrollo local del territorio.
Se espera que este estudio sea una plataforma para la creación de los pilares de intervención de una futura Corporación Provincial de Desarrollo Económico en la zona.
La información será divulgada en seminarios de desarrollo local en la provincia y se utilizara para priorizar las áreas de intervención de las políticas públicas locales.