El Plan Microtráfico Cero (MT-0), tiene como objetivo desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en las poblaciones, para esto hay 458 oficiales capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva para intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos.
Durante el 2018, a nivel nacional, se realizaron 3.530 procedimientos, los que permitieron desbaratar 1.360 puntos de venta en el todo el país, donde 727 puntos estaban cerca de colegios. El 2018 el plan MT-0 sacó de circulación más de 170 kilos de droga aproximadamente.
El informe realizado por la PDI, da cuenta que en 2018 en la Región de Valparaíso se efectuaron 339 procedimientos investigativos, fueron detenidas 316 personas y se incautaron 32 armas asociadas a estos ilícitos. Además se sacaron de circulación cerca de 6 kilos de clorhidrato de cocaína, 14 kilos de cannabis sativa y más de 23 kilos de cocaína base.
El Plan Microtráfico Cero focaliza acciones para perseguir el delito de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad. De esta manera, en la zona, el trabajo investigativo permitió reducir 24 puntos de ventas que se encontraban cercanos a establecimientos educacionales.
Desde su inicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan, a través del servicio de entrega de información anónima, “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101. Esta plataforma ha sido fundamental para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.