Este viernes 14 de junio se conmemora esta importante efeméride
Cada año muchas vidas son salvadas gracias al aporte desinteresado de miles de donantes de sangre que con su acción altruista aportan solidariamente a que los diversos recintos de salud y sus pacientes cuenten con el vital elemento.
Es por ello que cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, efeméride instaurada para destacar la acción de miles de donantes anónimos en el orbe. De hecho, durante el año 2018 en nuestro país se obtuvieron más de 260 mil unidades de sangre, siendo el promedio nacional de donación de 19 donantes cada mil habitantes.
Ante esta realidad es que el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, valoró la acción de todos los donantes que llegan hasta la Unidad de Medicina Transfusional del recinto asistencial: “Importante es recordar este día 14 de junio en que se celebra el Día del Donante, día especial para todos aquellos que, voluntariamente, entregan parte de su sangre para que otros puedan tener vida, y para poder recuperarse de enfermedades. Hoy día darles un saludo cariñoso y afectuoso a todos los que participan en estas campañas voluntarias de dadores”
Cabe señalar que, además de las donaciones habituales que se pueden realizar en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Martín, mensualmente el recinto asistencial quillotano recibe a personal del Centro de Sangre de Valparaíso, quienes llegan con lo necesario para realizar colectas entre la comunidad usuaria y funcionarios del establecimiento, apelando siempre al espíritu solidario del donante de sangre.
Durante el año 2018 el Hospital San Martín de Quillota realizó un total de 2.751 transfusiones para pacientes de distintas localidades de la zona y otras regiones, en su mayoría pacientes oncológicos que requieren del vital elemento.
En cuanto a los días de atención y requisitos que debe cumplir el donante de sangre, la tecnólogo médico y encargada de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Martín, Dobrana Torres Rojas señaló: “Los días de atención del Hospital San Martín de Quillota para recibir donantes es los martes y jueves, de 08:30 a 14 horas, y los requisitos más básicos son que cumplan el rango de edad entre 18 y 60 años, no estar bajo la influencia de ningún tipo de drogas, no haber bebido alcohol dentro de las 24 horas precedentes, pesar más de 50 kilos y no estar, ojalá, resfriado ni con alergias activas en el momento. Lo demás se verifica en una entrevista personal con el profesional”, enfatizó la profesional.
Durante años el Hospital San Martín de Quillota ha destacado por el aporte que realiza en sangre a esta red solidaria que opera en la Macro Red Centro Norte, y que surte del vital elemento a numerosos recintos de salud de la zona.
Es por ello que el Director del recinto asistencial reitera sus agradecimientos a todos quienes han aportado en este círculo virtuoso de vida, recordando el axioma que “Donar Sangre es Donar Vida”, haciendo –además- el llamado a incrementar el número de donaciones. “Es importante destacar que la donación voluntaria salva vidas; por lo tanto, nosotros, que somos gestores en el área de salud, necesitamos de su aporte. Por eso, los invitamos a continuar entregando de forma altruista estas donaciones sin necesidad de tener que estar realizando estas campañas por los medios para estos pacientes graves, sino que tener un stock que salve vidas oportunamente” apuntó Claudio Fernández.
En consecuencia, y teniendo en consideración que la estadística dice que 9 de cada 10 personas podrían algún día necesitar de sangre, es que el Hospital San Martín valora el rol del donante altruista, y llama a su comunidad a sumarse una vez más a las campañas que se realizan para su recolección.