Episodio ocurrido el fin de semana, donde una explosión en una vivienda de Viña del Mar dejó una lesionada, puso en evidencia el rol preventivo que debe tener la ciudadanía para un uso seguro de los energéticos en invierno. El Director Regional, indicó, por ejemplo, que toda reparación o mantención a las redes de gas deben ser efectuadas por un Instalador Autorizado.
La Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró el llamado a que la comunidad mantenga, en buen estado, sus instalaciones y artefactos a gas, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones de riego y permitir un uso seguro de este energético al interior de los inmuebles de la región, especialmente en esta temporada invernal.
El organismo fiscalizador indicó que utilizar productos y equipos que cuenten con su Sello SEC, recurrir a Instaladores Autorizados para ejecutar las mantenciones o reparaciones que requieran las redes interiores de gas, junto con realizar las mantenciones a calefones, estufas y cocinas, ya sea con Instaladores Autorizados o los servicios técnicos de cada marca, son medidas que buscan elevar los estándares de seguridad en recintos con fines habitacionales.
Estas recomendaciones, cobran relevancia luego que, durante este fin de semana, se registrara una explosión al interior de una vivienda en Viña del Mar, que dejó como saldo a una mujer, de 88 años, con diversas lesiones. Una de las tesis que manejan las autoridades, según detalló la prensa local, es una posible acumulación de gas en la cocina.
Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, recordó que “los usuarios son los primeros llamados a mantener, en buen estado, sus redes y artefactos que funcionan con gas, especialmente en el invierno, donde aumenta su uso. Esto es clave para evitar que se registren accidentes como, por ejemplo, explosiones por acumulación de gas o episodios donde se constata la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación, puede derivar en consecuencias fatales”.
USO SEGURO DE LAS REDES
Desde SEC Valparaíso resaltaron que, en caso de necesitar conectar un cilindro de gas a algún artefacto o una red interior, tanto los flexibles como reguladores, deben contar con su Sello SEC, distintivo que certifica que dichos artículos cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad.
Junto a ello, Velásquez fue enfático en señalar que “durante la utilización de todo equipo que opere con gas, es necesario verificar que no existan elementos como muebles u otros artículos que obstruyan las vías de ventilación. Esto, busca permitir la correcta renovación del aire, evitando la acumulación de monóxido de carbono”.
El monóxido de carbono, como detalló la autoridad, es un gas venenoso, que se origina durante la combustión y es imperceptible, invisible, sin olor, silencioso y que puede generar, en caso de intoxicación, síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general, provocando incluso la muerte.
El Director Regional, a continuación, reiteró a los usuarios que habitan en edificios, la importancia de efectuar la inspección periódica de las instalaciones de gas para obtener, o revalidar, su Sello Verde OK y confirmar que su uso sea seguro. Los interesados deben ingresar a www.sec.cl y seleccionar la opción ‘Solicitud de Sello Verde OK’, donde se desplegará un formulario.
Por último, el Director Regional de SEC Valparaíso señaló que, ante cualquier situación de eventual riesgo vinculado al uso del gas, la comunidad puede reportarlo desde sus teléfonos celulares, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región, municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).