Cristian Cruj es oriundo de Quilpué, tiene 4 hijos, y lleva 2 años cumpliendo pena en el Centro de Detención Provisoria de Limache por entrar a robar en una vivienda habitada. Eran tiempos complicados, Cristian había dejado su familia, y prefirió un camino de drogas, alcohol y delincuencia, que lo llevó a recibir una pena de 5 años y medio.
Hoy, Cristian dice que tiene una nueva oportunidad para recuperar su vida. Quiere reencontrarse con su familia y trabajar para su reinserción social. Su objetivo es salir en libertad y abrir el “Taller de Mueblería Cruj”, en donde pueda comercializar los muebles que aprendió a fabricar, gracias a las capacitaciones que recibió en la ejecución del Programa Yo Trabajo de FOSIS convenio Gendarmería. Junto a otros 19 reclusos del centro penitenciario, Cristian recibió de manos del Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, y del Director Regional de FOSIS, Luis Rivera Caneo, su certificado que acredita la aprobación del curso de capacitación técnica en mueblería.
“El FOSIS me dio la posibilidad de pensar en tener mi propio taller de mueblería. Yo sé que saliendo de acá me va a costar mucho encontrar trabajo, pero con las herramientas y enseñanzas que nos dieron, ya puedo proyectar mi futuro. Vuelvo a creer en mi persona, y sé que no voy a delinquir más. Ese es mi propósito”, confiesa Cristian.
El Programa Yo Trabajo de FOSIS en convenio con Gendarmería busca que los usuarios fortalezcan o adquieran herramientas para potenciar la empleabilidad, con el objetivo de desarrollar habilidades, competencias y motivaciones para su inserción laboral dependiente o independiente. La modalidad es por medio de encuentros grupales a través de talleres regulares. El énfasis de los encuentros estará puesto en brindar un espacio de aprendizaje y desarrollo, de encuentro entre pares, combinando actividades recreativas y formativas a través de una metodología participativa.
Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Luis Rivera Caneo reafirma el compromiso del Servicio Público por entregar oportunidades a las personas vulnerables. “En este caso, son 20 internos que han tenido la oportunidad de recibir una capacitación en mueblería, una herramienta que les va a servir para desarrollar en el medio libre un autoempleo o emplearse en una actividad relacionada a este tipo de actividades u oficios. Nosotros estamos comprometidos con la reinserción, es parte del mandato que nos ha dado el Presidente Piñera, y en ese sentido este tipo de acciones complementadas con lo que estamos haciendo en el centro de Valparaíso, son parte de las actividades que estamos comprometiendo como parte de la política de reinserción”.
José Tomás Bartolucci, Seremi de Justicia y Derechos Humanos destaca que “como Ministerio, creemos fuertemente que las personas que están privadas de libertad deben ser también sujetos de derecho, y por lo tanto reconocemos la posibilidad de que aprendan nuevos oficios, nuevas habilidades, para que puedan valerse por sí mismos, sacar adelante a su familia a través de un trabajo digno, y así dejar de lado conductas delictuales. Buscamos que estas personas dejen de lado la reincidencia, y así entregar mayor seguridad a la población, y reconocer la dignidad y los derechos humanos de las personas que están en este momento privadas de libertad”.
Para el alcaide del CDP de Limache, Marcelo Aguirre, “dentro de la misión de Gendarmería está la reinserción, y con estos proyectos le damos un apoyo y herramientas a parte de la población penal para que pueda trabajar en el exterior, en el momento en que cumplan sus condenas”.
“Aprendimos a trabajar en grupo, aquí somos todos una familia. Pero al salir de acá yo quiero volver a estar con mi propia familia. Mi idea es buscar a mis hijos y pedirles disculpa, porque sé que estos años que he estado privado de libertad, les he hecho falta, y voy a buscarlos apenas salga de aquí. Hoy creo en mí mismo, y sé que voy a salir adelante”, afirma un esperanzado Cristian.