Con el apoyo de funcionarios de la institución forestal, Injuv y el municipio local, estudiantes y vecinos de la zona plantaron los ejemplares arbóreos en un terreno de dos mil metros cuadrados.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) donó 250 árboles nativos para reforestar un terreno de dos mil metros cuadrados en el sector rural de Quebrada Escobares, en Villa Alemana, que presentaba un detrimento importante debido al paso de incendios forestales y la escasez hídrica.
Los ejemplares autóctonos fueron plantados por una delegación de 80 estudiantes y profesores de la comuna, del colegio Divina Maestra y la Scuola Italiana, vecinos de la zona y trabajadores de la institución forestal, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el municipio local.
La campaña de arborización estuvo encabezada por el director nacional de Injuv, Mirko Salfate; el alcalde de Villa Alemana, José Sabat; y la jefa regional del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal (Defor) de Conaf Valparaíso, Nancy Cortés, quienes agradecieron en terreno el compromiso medioambiental de los voluntarios.
La jefa regional del Defor del organismo forestal calificó la actividad como “bastante significativa”, ya que “se pudieron plantar alrededor 250 árboles nativos, principalmente molles, quillayes y algarrobos”, y agregó que la iniciativa se originó “a partir de un proyecto que postuló el Injuv, en conjunto con la comunidad de Quebrada Escobares, que se logró concretar en un par de predios”.
Según explicó Cortés, la corporación capacitó a las personas que participaron en la intervención respecto a las características, disposición y cuidados de las plantas, para que puedan ejecutar correctamente la mantención posterior a la reforestación.
Asimismo, la funcionaria de Conaf Valparaíso afirmó que si bien “los árboles entregados son bastante resistentes a las pocas precipitaciones, hay un compromiso de la comunidad y en caso de que las plantas requieran riego, este se va a efectuar”.
Cabe destacar que, a través de su programa de arborización, la institución forestal ha distribuido este año más de 3.270 ejemplares arbóreos en Villa Alemana, para el desarrollo de distintos proyectos ecológicos.