Iniciativa es desarrollada por un equipo multidisciplinario del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Un total de ocho menores egresaron del programa de Estimulación Temprana de niños/as con riesgo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se realiza en el centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota.
Esta iniciativa se desarrolla desde el año 2017 a cargo de profesionales del establecimiento quillotano, para la detección del autismo a través de un programa de intervención, tanto para los niños como para sus padres.
Según explicó la doctora Ximena Maldonado, coordinadora de Salud Infantil de la Atención Primaria de Salud (APS) de Quillota, la iniciativa considera la pesquisa de niños con riesgo de autismo, que son evaluados por profesionales, para luego ser incorporados al programa junto a sus padres.
“Este tipo de intervención es semestral, con la participación de un grupo de niños. El último grupo fue de ocho niños. La ceremonia es la despedida del programa, de la intervención en sí. Esto tiene que ver con un reconocimiento a sus padres, ya que en este tipo de programas se necesita mucho el compromiso familiar, porque definitivamente de ello depende el éxito posterior de la integración de estos niños a una sociedad que no está preparada para ellos”, explicó la doctora Ximena Maldonado.
Este modelo de intervención contempla un proceso de estimulación con los menores y también un trabajo con los padres, para que ellos puedan apoyar a sus hijos.
El trabajo lo realiza un equipo multidisciplinario de profesionales del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, que incluye, enfermera, fonoaudióloga, educadora de párvulos, neuróloga, terapeuta ocupacional y sicóloga para el acompañamiento de los padres.
Durante el desarrollo del programa la neuróloga hace una evaluación final, donde orienta a los padres hacia donde los niños deben ser dirigidos para seguir su desarrollo y propender una integración al medio de educación.
Para el próximo año se contempla trabajar con dos grupos de menores, el primero a partir de marzo y el segundo desde el mes de agosto.
Además la doctora Maldonado, explicó que también se trabaja en coordinación con una organización de familiares de niños con autismo, lo que permite, especialmente a los padres, apoyarse y realizar un trabajo en conjunto.
La ceremonia de egreso, se realizó en el centro de salud Cardenal Silva Henríquez, y contó con la presencia de familiares, profesionales y la participación del grupo musical grupo Ensamble, conformado por niños y jóvenes con diversa capacidad.
Además se incluyó la presencia del denominado “Punto Saludable”, con recetas alusivas a navidad con ingredientes sanos, en pan de pascua, galletas y bavarois entre otras preparaciones.