En la UPLA se desarrolló Feminario Regional, en el marco del Ciclo de Diálogos Ciudadanos para la Nueva Constitución.
Identificar problemas que afectan a la diversidad de las mujeres en el contexto nacional, generar propuestas que respondan a lo anterior en el corto, mediano y largo plazo, así como definir estrategias destinadas a avanzar en torno a las demandas con perspectiva de género fue el trabajo desarrollado en el “Feminario Regional, Construyamos Juntas Nuestra Ruta Feminista”, realizado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
La actividad se efectuó en el marco del Ciclo de Diálogos Ciudadanos para la Nueva Constitución que desarrolla la Dirección General de Vinculación con el Medio, y convocó al Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca, Geógrafas Chile, Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud, Estudiantes Feministas Ecoturismo DUOC y Coordinadora 8M.
En la oportunidad, las agrupaciones de mujeres dialogaron en mesas temáticas como salud, trabajo, educación, pueblos originarios, disidencias sexuales, migración, ciudad y conflictos socioambientales, ruralidad, memoria, derechos humanos y violencia política-sexual.
Igualmente, participaron en el conversatorio “La ruta feminista en el proceso constituyente” liderado por la integrante de la Red de Abogadas Defensoras de DD.HH, Paula Arriagada, y la doctora en Filosofía, Nicol Darat.
Las reflexiones y acuerdos alcanzados mediante una metodología participativa, permitirán a las agrupaciones iniciar un camino común en el proceso constituyente, visibilizando aspectos que esperan queden consignados en la Carta Fundamental.
Constanza Manterola, representante del Círculo Feminista de Profesoras Amanda Labarca de Valparaíso, explicó que es fundamental enseñar en el aula y en la comunidad utilizando prácticas pedagógicas no sexistas. “Nosotras somos el pilar fundamental de la deconstrucción de nuestra sociedad patriarcal, porque somos docentes, porque en el aula reforzamos estos patrones, conductas e ideologías muy marcadas en nuestra sociedad, que son muy machistas, retrógradas, clasistas y racistas. Es precisamente la escuela la que crea y refuerza cultura. Somos los llamados a deconstruirnos para así poder formar seres integrales, tolerantes, y respetuosos”.
Desde la agrupación de Estudiantes Feministas de Ecoturismo DUOC, se tiene la convicción de trabajar mancomunadamente para avanzar en la incorporación de protocolos contra el acoso y abuso sexual en su institución, e influir en las demandas sociales. “El próximo año habrá cambios importantes. Por qué no nos unimos todas (las mujeres) de distintas organizaciones, ya que tenemos un mismo norte. Tenemos que armar qué es lo que queremos cambiar, qué es lo que proponemos, cuáles son nuestras reales inquietudes si en este momento, estructuralmente, podemos mover algo”, sostuvo la alumna Carla Ramírez.
En tanto, el Encuentro Permanente por la Salud despliega sus esfuerzos para terminar con la violencia en espacios clínicos, -como la violencia obstétrica o el sobre control de los cuerpos femeninos-, y la violencia en la trayectoria vital de las mujeres, que abarca todas las etapas hasta la de adulo mayor.
“Nuestro principal objetivo es generar redes entre las compañeras feministas y mujeres de la región, para promover un trabajo lineal, en el que podamos avanzar, agrupar trabajos y orientar en el contexto actual de Chile. Existen demandas a nivel nacional donde sentimos que las mujeres están invisivilizadas, que nuestras demandas a pesar del movimiento feminista del año pasado, no están en la palestra nacional. Entonces, el objetivo de este trabajo es decir las mujeres aquí estamos y nuestra situación es distinta”, afirmó Catalina Ojeda, de la agrupación de la salud.
DESDE LA GEOGRAFÍA
Estudios ambientales, ordenamiento territorial, y descentralización son temas en los que trabaja Geógrafas Chile, agrupación que con 6 meses de vida rescata el liderazgo de la mujer en su territorio. “La idea es trabajar con distintas comunidades y hablar de la importancia de saber y defender sus territorios. Defendemos la Asamblea Constituyente y queremos trabajar con las comunidades en ese sentido. Lo que nosotras percibimos es que es muy importante dar voz a la mujer, porque cuando trabajamos en encuentros que son para mujeres, percibimos que muchas son líderes comunitarias. Son personas que promueven acciones en sus territorios y tienen muchos conocimientos. Tienen un rol directo con sus territorios y conocen mucho de los problemas socioambientales”, explicó Paula Novack de Geógrafas Chile.
El encuentro sirvió además para establecer redes y afinar líneas de acción para los próximos meses.