Producto de la crisis hídrica que afecta a la Región de Valparaíso, a la agricultora Alicia Pereira, del sector San Pedro en la comuna de Quillota, prácticamente ya se le había secado el pozo para el riego de sus hortalizas, pero postuló a tiempo al Programa de Obras Menores de Riego de INDAP (PROM) y se adjudicó la profundización de su pozo en 30 metros y 4 rollos de cinta para el riego tecnificado de su producción de hortalizas orgánicas.
Así como ella, otros 39 agricultores de las comunas de Quillota y La Cruz se vieron beneficiados con proyectos de riego que les han permitido salvar su producción agrícola y
y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico disponible.
“Me adjudiqué un proyecto de riego que contempló 4 rollos de cintas para el riego tecnificado, porque con el tiempo y el sol se echan a perder o se revientan con la presión del agua, hay que irlas renovando. Además, me profundizaron el pozo en 30 metros. Postulé a este proyecto a fines del año pasado y salió súper rápido. Estoy feliz y agradecida”, dijo la agricultora Alicia Pereira, usuaria del Servicio de Asesorías Técnicas (SAT).
INVERSIÓN
Los recursos aprobados para inversión en riego (Operación Temprana 2020) del área INDAP Quillota, consideraron proyectos del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) por $16.106.249.- que beneficiaron a 20 usuarios del Prodesal Quillota y Prodesal La Cruz con la adquisición de materiales y accesorios de riego como tuberías, válvulas, plansas, estanques de 5 mil litros para acumular agua, bombas de agua y cintas de riego.
Asimismo, en proyectos de Riego Intrapredial (PRI) por $61.820.094.- se benefició a 11 usuarios del servicio de asesorías técnicas, SAT de Flores, SAT Hortalizas, SAT Orgánico, Prodesal Quillota y Prodesal La Cruz, con la construcción de acumuladores, habilitación de pozos y mejoramiento de los sistemas de riego.
Los recursos también contemplaron un proyecto de Riego Asociativo (PRA) por $59.698.934.-, para el mejoramiento del canal Serrano en la comuna de la Cruz, lo que beneficiará directamente a 10 usuarios que conforman el grupo de regantes del canal.
Otro de los beneficiados fue el agricultor Marco Arangue, usuario del SAT hortalizas del sector Rautén, quien se adjudicó una bomba petrolera de cuatro pulgadas para el riego de su producción de apio, “produzco apio para la agroindustria. La máquina me sirve para regar y tira cuatro pulgadas de agua. Lo instalo en unos desagües donde acumulo agua que reutilizo y riego varias veces con la misma. Estoy contento con la máquina. Yo tenía una bomba bencinera, pero gastaba mucho y era de menor capacidad”.
“Como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, estamos realizando todas las acciones que permitan ir en apoyo de la agricultura familiar campesina y la Operación Temprana permite adjudicar recursos anticipadamente y que los agricultores puedan postular a proyectos y mejorar sus procesos productivos. En este caso en proyectos de riego para que puedan mantener sus cultivos y optimizar el uso del recurso hídrico”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.