Básquetbol, atletismo, fútbol, kárate y balonmano son las disciplinas que practican los estudiantes que ingresaron este año a la Universidad de Playa Ancha gracias a una vía de admisión especial que acoge al talento deportivo.
Defender los colores de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y posicionarla en lo más alto del escenario deportivo regional y nacional, forma parte de los sueños de los estudiantes de esta casa de estudios que, mediante la vía de Admisión Especial “Deportistas Destacados”, iniciaron su formación profesional en carreras de pregrado.
El equipo de la Dirección de Deportes y Recreación, dirigido por Jorge Guzmán, les dio la bienvenida, claro que de manera virtual debido a la emergencia sanitaria.
Junto con agradecer a los estudiantes la elección de esta casa de estudios para desarrollar su formación académica, el director los felicitó por los logros deportivos alcanzados en su etapa escolar.
“Los deportistas destacados que hoy inician un nuevo camino en la UPLA cuentan con un sobresaliente currículo deportivo en las disciplinas de básquetbol, atletismo, fútbol, kárate y balonmano. Ingresan a una institución que se caracteriza por la común unión que existe entre profesores, estudiantes y funcionarios no académicos, lo que les ayudará a transitar por esta nueva experiencia. Además, este año por primera vez, comenzará a funcionar un Consejo Estudiantil del Deporte de Representación Institucional, donde cada rama deportiva tendrá un representante que recogerá las inquietudes, necesidades y sugerencias para mejorar el desarrollo deportivo en nuestra universidad”, explicó Guzmán.
La ocasión permitió también presentar a los profesionales que integran la Dirección de Deportes y Recreación, informar sobre las áreas de desarrollo e innovación de esta unidad, así como los compromisos con la institución y los beneficios a los cuales pueden acceder como estudiantes de Admisión Especial.
María Jesús González entró a estudiar Teatro y, con mucho entusiasmo, compartió sus anhelos para este año. “Estoy muy contenta de haber ingresado a la institución por mis méritos deportivos y por mi trayectoria como deportista a nivel regional. Espero para este año, después de que pase la contingencia nacional, poder volver a las instalaciones y así continuar con la formación como deportista y estudiante, y representar a la universidad de la mejor forma”.
Los logros regionales en el kárate permitieron a Valery Concha ingresar a Psicología y, al igual que sus compañeros deportistas, ansía volver a los entrenamientos y competir por su universidad.
“Me gustó mucho la oportunidad de poder entrar (a la universidad) por el deporte que me gusta practicar. Encuentro genial que la Universidad de Playa Ancha tenga esta vía especial de ingreso. Y, sin considerar el tema de la contingencia, tenía muchas ganas de estar practicando mi deporte con los demás estudiantes de la UPLA. En lo académico está todo bien, nos están dando todas las opciones posibles y, simplemente, espero que todos los que ingresamos por vía especial podamos participar del deporte por el cual entramos”, sostuvo la estudiante.
Desde La Calera Raúl Noguera, estudiante de Pedagogía en Educación Física, quiere regresar a las pistas para entrenar en lo que es su especialidad, los 800 y 1500 metros planos. “Yo espero para este año debido a la contingencia a nivel país, seguir de manera adecuada las clases vía online, que hasta el momento no presentan ningún problema y va todo bien con las tareas y todo tipo de actividades. En cuanto a lo deportivo espero que pase esta pandemia para poder entrenar con el profesor Sergio Galdames, que es el entrenador de esta disciplina y nos prepara para la temporada atlética. Espero poder representar de buena manera a la universidad y consagrar algunos títulos dentro de la región y, por qué no, aspirar a más a nivel nacional”.