42 artesanas textiles de la Provincia de Petorca y San Antonio participan de este exitoso proyecto
Separadas físicamente por la pandemia del Covid-19, pero juntas a través de Whatsapp, donde compartieron tutoriales, fotos y conversaciones, setenta artesanas de localidades rurales de las regiones de Valparaíso y Los Ríos participaron en la séptima versión de Volver a Tejer -proyecto social y comercial de INDAP, Tiendas Paris y Fundación ONA- y crearon una colección infantil de 1.200 ponchos y chalecos con lana de oveja criolla.
La campaña 2020, que se lanzó oficialmente este jueves a través del canal YouTube de INDAP, fue bautizada Biografías, en honor a las tejedoras e hilanderas que han dedicado su vida a este oficio, como una manera de empoderarse, mantener vivo nuestro patrimonio cultural y aportar a la sociedad.
Las artesanas trabajaron entre febrero y mayo con media tonelada de lana de la zona centro-sur del país, 100% trazable, creando seis modelos para niños y niñas de 3 a 8 años que serán comercializados a partir de este 29 de junio con la marca Tribu en www.paris.cl.
Para la creación de las prendas usaron variadas técnicas: dos y cinco agujas para hacer cuellos sin costuras, telar mapuche vertical, telar de lisos y telar María. Tanto el hilado como el teñido fueron exclusivos, con 80% de color crudo natural y un 20% de tintes biodegradables color gris.
La Ligua y Santo Domingo
Las participantes de esta versión pertenecen a las localidades de La Ligua, Santo Domingo, Las Salinas, Bucalemu, San Enrique y el Convento, en la Región de Valparaíso, y Liquiñe, San José de la Mariquina, Panguipulli y Futrono, en la Región de Los Ríos, todas emprendedoras que con el tejido obtienen recursos para su economía familiar.
De la Región de Valparaíso participan 42 artesanas, una de ellas Violeta Osses, de la Cooperativa de Hilanderas Hilacoop, del sector de Quebradilla en la comuna de La Ligua, quien también participó en versiones anteriores del proyecto. “Comenzamos en marzo y luego continuamos trabajando en nuestras casas por la pandemia y pudimos sacar todo adelante con video llamadas entre nosotras. Yo hice 18 chalecos tipo capitas para niños y niñas en distintas tallas. Tejimos sin parar y lo hice al mismo tiempo que vendía dulces de La Ligua en la autopista todos los días. Fue harto trabajo, pero muy bonita experiencia, porque uno nunca deja de aprender cosas”, dijo.
Carolina Riquelme de la agrupación Santo Vellón de la comuna de Santo Domingo que, por segunda vez, participa de esta iniciativa comentó que “fue una experiencia muy linda, aprendí cosas nuevas como hacer tejidos en telar María, tejí ponchos y pegué los bolsillos de todos los productos. Es un orgullo que se venda lo que hicimos y que esté al alcance de toda la gente, me siento muy satisfecha de lo que he aprendido”.
Durante el lanzamiento online se exhibió un saludo de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien afirmó que en estos momentos de distanciamiento es muy significativo acercarse a través del tejido. “Ustedes tejen el sustento y la fuerza para que cada una de sus familias salga adelante a pesar de la adversidad”, les dijo a las artesanas.
Carlos Recondo, director nacional de INDAP, valoró la alianza virtuosa que se ha construido con este proyecto, ya que “permite ampliar mercados para que las artesanas, en forma asociativa, puedan vender en buenas condiciones sus productos y, por su parte, los chilenos accedan a prendas únicas y de calidad”.
Macarena Peña, directora ejecutiva de Fundación ONA, expresó que esta campaña 2020 “nos demostró que el espíritu de superación y adaptación es fundamental a la hora de emprender. No sólo las artesanas se vieron enfrentadas a dificultades de conectividad y confinamiento por la crisis sanitaria, si no que todo el equipo estuvo comprometido en el desafío de conectarnos, capacitarnos y cumplir con las tareas asignadas a través de plataformas digitales».
Ricardo Bennett, gerente general Tiendas por Departamentos de Paris, dijo que “estamos orgullosos de esta iniciativa y de que este grupo de artesanas sea parte de la cadena de valor de nuestra empresa, que promueve el empoderamiento de las mujeres y rescata los oficios de nuestro país”.