Actividad online organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas comienza este martes, es gratuita y está orientada a profesores, estudiantes en formación docente y comunidad en general.
Una invitación a reflexionar en comunidad sobre las ciencias en el actual momento que vivimos, marcado por la pérdida de vidas humanas y el confinamiento social, extendió la Facultad de Ciencias de Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Centro de Enseñanza de la Ciencias de esta institución, mediante la participación en el Ciclo de Seminarios 2020: “Acercándonos a la ciencia en contextos de confinamiento por pandemia”.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio, se iniciará este martes 28, a las 15 horas, a través de la plataforma Zoom, con el tema “Integración disciplinar y trabajo colaborativo, una propuesta formativa desde el contexto de la pandemia”.
Así lo informó el decano de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, doctor Carlos Silva Córdova. “Este ciclo de seminarios nace de la necesidad de reflexionar sobre nuestro quehacer científico y pretende fortalecer una comunicación dialógica-bidireccional y horizontal con el territorio de Valparaíso, que está sufriendo un confinamiento severo. Queremos propiciar un intercambio de ideas directo y fluido, en el que esperamos participen diferentes organizaciones, así como profesores del sistema escolar y universitario, estudiantes en formación docente, egresados, empleadores, y quienes se sientan interesados por los temas que abordaremos”.
En el primer seminario expondrán las académicas de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACH), Catalina Iturbe Sarunic y Marcela Silva Hormazábal.
Catalina Iturbe Sarunic es licenciada y profesora de Química, magíster en Enseñanza de las Ciencias. Actualmente, imparte Química y Didáctica de las Ciencias Naturales en la sede Puerto Montt de la UACH, y su línea de investigación se orienta hacia los ámbitos de la integración disciplinar y el trabajo colaborativo docente, así como de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Rural.
Marcela Silva Hormazábal es licenciada en Educación, profesora de Educación Básica, mención Matemática, y magíster en Educación. Se desempeña como académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas en la misma sede de la UACH, a cargo de las asignaturas Datos y Azar, y Didáctica de las Matemáticas para Educación Básica. Su línea de investigación se enmarca en la integración disciplinar, el trabajo colaborativo docente, la formación inicial y el desarrollo profesional docente en el ámbito de la matemática para la primera infancia.
Las inscripciones deben realizarse en el correo electrónico anettle@upla.cl o en el link https://forms.gle/pDmxryK38cPQjAji9.