Este jueves 6 de agosto, se cumplen 10 años desde que el Ministerio de Agricultura promovió la celebración del Día Nacional de la Miel, un espacio que ha sido fundamental para difundir y promover las bondades de su consumo. En IINDAP Valparaíso hay aproximadamente 300 usuarios dedicados a la apicultura, que dedican todo su trabajo para contribuir a la alimentación y la buena salud.
El Director Regional de INDAP Valparaíso Fernando Torregrosa, se refirió a esta celebración nacional y aseguró que “la apicultura es uno de los rubros más bonitos de la agricultura, acá en la región tenemos muchos campesinos que logran productos realmente buenos, por lo tanto, seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo para seguir desarrollando este trabajo que ofrece grandes resultados para la Agricultura Familiar Campesina”, expresó.
Una de las apicultoras más destacadas de la región es Amelia Muñoz, de la provincia de Los Andes, quien además es Presienta del Consejo Asesor Campesino regional de INDAP, y aseguró que “durante el último tiempo la apicultura se ha visto muy golpeada, la falta de agua y competir con vendedores de miel adulterada nos afecta fuertemente, pero gracias al trabajo que realiza INDAP hemos logrado tener mejores herramientas para poder seguir adelante, sin embargo me gustaría que se destinaran todavía más recursos a nuestro rubro ya que en ocasiones no es suficiente”
Desde INDAP existe una constante preocupación por los productores de miel de la región, que se han visto afectados por la sequía de los últimos años, es por eso que en marzo de este año se entregó el bono de emergencia agrícola a 88 agricultores pertenecientes al Servicio de Asesoría Técnica (SAT). Este beneficio tuvo un costo de 8,8 millones de pesos, lo que equivale a 100 mil pesos por cada apicultor. Además, en octubre de 2019, otros 273 usuarios recibieron ayuda para la compra de alimentación apícola, insumos veterinarios y compra de abejas reinas