El objetivo es que los usuarios continúen su rehabilitación física y cognitiva en su casa a través de un programa especial que dispuso el centro asistencial viñamarino
La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, estableció un programa especial para tratar a usuarios COVID positivo que permanecieron un tiempo extenso internados en la Unidad de Pacientes Críticos del centro asistencial viñamarino, para continuar con su rehabilitación en domicilio.
A través de un seguimiento posterior al alta, los funcionarios del área elaboraron un sistema cuyo propósito es clasificar a los pacientes que perdieron capacidad muscular y motora, después de estar y comenzar un proceso de rehabilitación, mediante la aplicación de una lista de chequeo.
Así lo destacó Claudia Carrió, terapeuta ocupacional de la unidad, quien señaló que “evaluamos al usuario que no forma parte de la hospitalización domiciliaria. Hacemos una evaluación cognitiva y motora, donde vemos como están las actividades de la vida diaria básica e instrumentales del paciente y si estos tienen algún tipo de desmedro actual causado tras el contagio por COVID, pasan inmediatamente a ser parte del programa”.
Ejercicios en domicilio
Parte de las secuelas provocadas debido al contagio por COVID, se traducen en alteraciones de la marcha, complicaciones en el equilibrio, pérdida de la fuerza física y disnea, manifestada a través de cansancio extremo.
Para disminuir estos problemas, el equipo de kinesiólogos del Hospital Dr. Gustavo Fricke elaboró una serie ejercicios con el objetivo de identificar cual de estos se ajusta a los requerimientos de cada usuario, con el apoyo de videos explicativos.
Así lo destacó Melissa Salazar, kinesióloga de la Unidad de medicina Física y Rehabilitación del hospital: “Trabajamos con el paciente ocho semanas, evaluamos su rehabilitación y luego vemos la evolución que han tenido en sus casas y como se van sintiendo en la realización de los ejercicios. La idea es educar a los pacientes a seguir realizando ejercicios de fuerza y capacidad funcional en sus casas”, detalló
Por su parte Tita Aguilera, Jefa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ señaló que “creemos importante evaluar el impacto del programa, por eso llamamos al paciente para saber cómo está, que no quede el proceso de rehabilitación a medio terminar. Los pacientes que estuvieron hospitalizados por un largo período de tiempo tienen problemas de debilidad muscular y eso genera la imposibilidad de desplazarse normalmente”, argumentó.
Además de los beneficios propios de estos ejercicios regenerativos, el usuario podrá ahorrar tiempo y dinero en los traslados al hospital, recibirá una educación integral que servirá ante eventos posteriores y libera espacio útil en el gimnasio del centro asistencial, necesario para tratar a más pacientes debido al distanciamiento social.
Es un método seguro y eficiente en el que incluso la unidad facilita en comodato mancuernas, elásticos y otros insumos necesarios para seguir la rutina de ejercicios de acuerdo a la prescripción hecha por el kinesiólogo tratante. Una vez finalizada la terapia, los implementos son devueltos por el paciente y estrictamente sanitizados según el protocolo vigente.