Medida está siendo aplicada a la totalidad de trabajadores hospitalarios
Cerca de 900 test PCR se están tomando a la totalidad de los trabajadores que se desempeñan en el Hospital San Martín de Quillota a objeto de detectar posibles casos asintomáticos y, con ello, prevenir potenciales brotes que afecten a los trabajadores y usuarios del principal recinto asistencial de las provincias de Quillota y Petorca.
La iniciativa, que es liderada por la Seremi de Salud en coordinación con el mismo recinto asistencial a través de a su Unidad de Epidemiología, comenzó este lunes 21 y se extenderá hasta el próximo jueves 1 con el testeo calendarizado de los diversos servicios clínicos y unidades de apoyo del recinto asistencial.
Al respecto el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, manifestó: “Este día lunes 21 de septiembre comenzamos una búsqueda activa de pacientes con PCR positivo dentro de la población funcionaria del Hospital San Martín de Quillota. Esta es una medida que se ha tomado en conjunto con la Seremi de Salud para resguardar de mayores riesgos tanto a funcionarios como a nuestros pacientes”.
Cabe destacar que el test PCR es una técnica molecular que logra identificar los casos positivos por Covid y funciona a través de una toma de muestras de secreciones de las vías respiratorias, siendo la más usada desde el inicio en el diagnóstico del Sars-Cov-2 en Chile.
La cobertura de estos test PCR en el Hospital San Martín de Quillota abarcará a la totalidad de los trabajadores del plantel sanitario, independiente de su área de trabajo o calidad contractual, con excepción de los 161 funcionarios que fueron testeados en días precedentes y aquellos que ya habían sido registrados como Covid positivos.
Tal como señala el doctor Magallanes Nahmías Díaz, Subdirector Médico del Hospital San Martín de Quillota, esta estrategia apunta a una búsqueda activa de casos asintomáticos: “Esta búsqueda activa significa buscar la presencia del virus en pacientes que están asintomáticos, pero que están en riesgo de estar cursando la infección. Dentro de ese grupo de riesgo están los funcionarios que son primera línea y que atienden enfermos Covid y, por lo tanto, se ha planteado como estrategia desde la Seremi el hacer un screening a todos los funcionarios del Hospital San Martín de Quillota de modo tal de pesquisar aquellos que son positivos asintomáticos y poder segregarlos oportunamente para evitar mayores diseminaciones del virus”.
De esta manera, con afán de proteger tanto a funcionarios como usuarios y pacientes del Hospital San Martín de Quillota es que la totalidad de sus trabajadores se está sometiendo en estos días a este testeo PCR que permite determinar la presencia del SARS CoV 2 en ellos, de modo tal de aislar y tratar aquellos casos positivos evitando una mayor propagación del Covid en la zona a través de brotes.